Co. CentinelMountain

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Transport PhotographyTips Shelter Flora y Fauna FoodLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

El Centinela. El cerro recibe la denominación de Centinela por una piedra granítica de siete metros de altura, de aspecto singular, ubicada en posición vertical sobre una base pequeña. Su peso es de 72 toneladas aproximadamente.

Ver mapa más grande

En cuanto a Tandil, probablemente el topónimo proceda de la desaparecida lengua de los het ("pampas antiguos") y significaría lo más alto (en relación al llano y bajo terreno que circunda a las pequeñas sierras de Tandilia); otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde lil, que podría ser una deformación de dil, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a tan se dice que deriva de thaun, que significa "latir" según la segunda etimología —menos probable— Tandil significaría entonces "piedra que late" en obvia referencia a la Piedra Movediza.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Tandil, Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Tandil se encuentra en las coordenadas: 37° 19' 08" Sur y 59° 08' 05" Oeste, y a 180 msnm. El Partido de Tandil, del cual es cabecera limita al norte con los partidos de Rauch y Azul.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

295 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Abierto todo el año.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

El clima de Tandil es templado y húmedo, con una temperatura promedio anual de 13,7 ºC y precipitaciones de 889 mm/año.

Las mañanas suelen ser frías, incluso en verano son a veces bastante frescas. La niebla es muy frecuente en otoño e invierno, en esta última son abundantes las heladas. No es raro que al año hayan varios días con mínimas inferiores a -5 ºC.

Las lluvias se dan en cualquier época del año, siendo más frecuentes en verano. Nevadas y calores muy intensos son raros.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
  3. Imágenes de Altavista
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

¿Cómo se accede?

Se accede por un camino de tierra consolidado desde el ex circuito semipermanente.

Está enfrentado, ruta por medio, a la Quinta Belén, otro lugar paradisíaco, y cercano a distintos complejos de cabañas y bungalows.

Recomendaciones: Si decide realizar caminatas por los pinares del cerro no olvide llevar ropa y calzado cómodo y adherente. Es un atractivo turístico natural apto para caminatas familiares.

Es una hermosa región, tranquila y fértil.

Desde el año 2000 se puede disfrutar de las aerosillas, que nos brindan una nueva manera de descubrir Tandil.

Recorren aproximadamente 1260 metros sobre pinares, cavas de antiguas canteras y sierras de gran altura, constituyendo una muy interesante opción recreativa.

En la cima, un parador los espera para contemplar la naturaleza del lugar.

Tandil

Economía: Como en otras localidades y ciudades de la Pampa húmeda, la base de la economía se ubica en la agricultura intensiva de trigo, soja (desde mediados de la década de 1970), maíz y girasol, y en menor grado avena, alpiste y lino. Así como la ganadería (en la zona tandilense es también intensiva): vacuna (principalmente para ordeñe), ovina y porcina. De este modo existen más de ciento cincuenta tambos (lacticinios). Tandil tiene una gran producción de productos artesanales regionales, como sus quesos, salames, salamines y otros embutidos, que son los más destacados de la zona.

Otras bases de la economía tandilense son una pujante producción industrial de tipo metalmecánica, un importante sector agrícola-ganadero y, desde la década de 1990, un fuerte crecimiento vinculado al turismo. También se practica la minería, con actividad de canteras en las sierras, aunque en la actualidad existen grupos ecologistas que están tratando de frenar esta actividad, para evitar el daño del paisaje natural.

Educación: La ciudad posee una variada oferta educativa de nivel superior: una Universidad y varios Institutos de nivel terciario, además de varios establecimientos de educación primaria y secundaria. En cuanto a las instituciones de nivel superior se destaca la Universidad Nacional del Centro, que además tiene sedes en Azul, Olavarría y Quequén. La Universidad ofrece una variada oferta de carreras y desarrolla tareas de investigación. Además hay dos institutos de nivel terciario de formación docente: el ISFD nº10 y la Escuela Normal, un instituto superior de formación técnica y uno dedicado al turismo.
Parque científico tecnológico de Tandil.

Creado en el año 2003 y orientado a los sectores informático, agropecuario, industrial y físico, el Parque Científico Tecnológico de Tandil (PCT), es actualmente uno de los parques tecnológicos de Argentina. El PCT depende de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y cuenta con la presencia de más de cincuenta empresas y diez grupos de investigación asociados.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Nota MDA: No hay Refugio.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Esta zona pertenece a la Pampa húmeda cuya vegetación es la estepa o pseudoestepa de gramíneas (pastizal pampeano).

La flora de Tandil se divide en dos grupos: la sierra y la llanura.

El primero posee una mayor diversidad de especies y es más variada que el segundo; se destacan la petunia salvaje, las arvejillas, la carqueja y la malva rubia, entre otras.

El segundo se refiere a los campos donde los pastos son más duros, destacándose la cebadilla criolla.

La fauna es abundante y se pueden encontrar aves, como la cigüeña y el jilguero, mamíferos, como el gato montés y la liebre, y diversos tipos de réptiles, como las yararás y los lagartos overos, entre otros.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

Nota MDA: Un par de barras de cereal y agua mineral o saborizada y si se tiene ganas de hacerlo, lo justo para un almuerzo en un tranquilo lugar, o de regreso a la espera del colectivo, cuidando siempre la limpieza.

Actualmente el cerro cuenta con espacios gastronómicos que ofrecen platos regionales en un marco serrano de inigualable belleza.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

La leyenda cuenta una historia plagada de romanticismo, en los primeros tiempos del Fuerte que dio origen a la ciudad. Según ésta, los soldados que se aventuraban a alejarse de la fortaleza habían traído la noticia que una extraña jovencita, de piel blanca y hermoso porte, desaparecía con habilidad cuando se apercibía de ser observada. Su nombre era Amaiké y se decía que era hija de un hombre, ciertamente curioso en su aspecto, que a su vez había nacido de la unión de un gran cacique y su cautiva extranjera.

Los aborígenes respetaban a Amaiké como algo sagrado y los pobladores de los valles -susceptibles a la superstición- encontraban algo divino en aquella criatura misteriosa que pocas veces se alejaba de su choza, oculta entre rocas y el follaje.

Desde lo alto de una colina rocosa, un joven indio llamado Yanquetruz, gigante y fuerte solía contemplar inmóvil, horas enteras, hasta que el sol se perdía en el horizonte, a la espera de esa maravillosa aparición de la muchacha.

Al principio la miraba como a una diosa, encandilado y cauto a la distancia. Pero más adelante saltaba a su encuentro ganando de a poco, con su destreza y arrogancia, la confianza de Amaiké. El amor los iba atando firmemente y en sus lazos se entragaban con la ilusión de sus vidas en flor.

Sin embargo, en la población del fuerte, la leyenda de la joven hizo que dos soldados fueran en su busca para congirmar a los parroquianos de un bodegón que eran capaces de capturarla. Y así lo hicieron. A pesar de defenderse con coraje y decisión Amaiké fue apresada y llevada rumbo al fuerte por sus rústicos captores.

Amante de la libertad, en un último intento, Amaiké aprovechó un descuido e intentó una desesperada fuga, aún a costa de las ligaduras que mantenían sus manos atadas.

En la impenetrable oscuridad de la noche, un chapalear del agua del profundo foso del fuerte hizo suponer que había caído a él, muriendo en su intento por huir.

Su recuerdo no tardó en apagarse y su existencia fue atribuida sólo a la leyenda. Pero, en lo alto de la colina, por los días y los días, el atlético indio que aguardaba siguió firme en su mirador, con la esperanza ya vana, de volverla a ver. Su figura se hizo habitual para quienes dirigían la mirada hacia la colina. Su obstinada quietud, lo hacía semejar a una roca, desafiante a los vientos, las lluvias y los intrusos.

No se sabe en qué momento, a raíz de qué milagro de su quietud eterna, llegó a convertirse en una verdadera piedra. Y hoy, desde lo alto de la sierra, como un misterioso vigía de la comarca, se yerge firme, arrogante y siempre con ese extraño desafío, la enorme mole denominada justamente "El Centinela", que espera pacientemente a su amada y por ahora... solo nos da su nombre.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Cerro el Centinela | Comercial Tandil | Wikipedia | Vuelos de Bautismo | CiberTandil

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina