Co. ChMountainlhuaco

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Stadistics Leyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Chalhuaco. En lengua mapuche significa – "aguas de buena pesca".

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Bariloche, Provincia de Rio Negro.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

El Chalhuaco se encuentra dentro del Parque Nacional Nahual huapi, que está a su vez enclavado entre los 71º y 72º de longitud oeste y los 40º, 20' y 41º 35' de latitud sur.

Este cerro, que figura con este nombre en la Carta RSP, aparece en la plancheta 4172-23-3 del IGM (sin nombre) con una altura de entre 2050 y 2075.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

En el Cerro Challhuaco de 1.900 m.s.n.m. podrás conocer un ecosistema alto andino en toda su representación y rigurosidad; mientras que si optas por el Valle de los Perdidos observarás toda la variedad fitogeográfica de los ecosistemas andino, estepa y bosque.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

En verano además de las caminatas de interpretación botánica, podrás efectuar mountain bike, escalada y rafting por la región, mientras que en invierno el refugio se presta para una muy buena práctica del esquí nórdico o de fondo, snowboard, esquí de travesía y fuera de pista. También se pueden hacer caminatas con raquetas de nieve o con trineos.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Parque Nacional Nahual Huapi:

Esta nota forma parte del libro "Guía de Excursionismo de Montaña en el Parque Nacional Nahuel Huapi", de Raúl Llusá, y está protegida por las leyes nacionales de derecho de autor.

El clima de esta región, predominantemente marítimo de tipo mediterráneo, es templado y frío, con marcada estacionalidad. Esta característica hace que los veranos sean relativamente frescos y secos, con temperaturas medias que oscilan entre los 14 y los 16º C, trepando en algunas jornadas a valores sensiblemente mas altos. Los inviernos suelen ser húmedos y fríos, con abundantes precipitaciones de lluvia y nieve, como sucede en los climas de tipo mediterráneo, tal el caso del que nos ocupa. En julio, la temperatura media fluctúa entre los 2 y los 4º C.

La temperatura de las montañas de Barioloche no baja, por lo general, de los -10º en invierno, salvo por encima de los 2500/3000 metros.

En cuanto a las precipitaciones, existe una enorme diferencia entre las que se registran en la zona cordillerana y las que se producen unos 100 km mas al este, en la zona de la estepa.

Este fenómeno es debido a que los vientos cargados de humedad que provienen del Pacífico, de los cuales hablaremos a título seguido, al encontrarse con el obstáculo natural representado por las montañas andinas se ve obligado a ascender, proceso en el cual se enfría, condensándose por esta causa la humedad que contiene.

Esta humedad precipita en forma de nieve o lluvia, pero a medida que los vientos avanzan hacia el este, van “perdiendo” su carga de humedad, que han dejado en las sucesivas precipitaciones, llegando mucho mas secos a la zona esteparia. De allí la diferencia de precipitaciones que hace que podamos tener registros de 3400/4000  mm anuales en la zona de la selva valdiviana de Puerto Blest, por ejemplo; unos 2000 mm anuales en Colonia Suiza o Cerro Catedral; 1000 a 1500 en la ciudad de Bariloche; y 400 a 500 mm anuales en Pilcaniyeu.

Las tormentas eléctricas son poco frecuentes hacia el Oeste del Parque, aunque en los últimos años, debido al mayor aporte de aire húmedo de los distintos embalses, han aumentado de frecuencia. En la zona esteparia, en cambio, abundan un poco más.

Tabla comparativa de temperatura y precipitaciones medias registradas durante el año en la zona de Bariloche:

Mes del año Máxima Mínima Lluvia (mm)
       
Enero 21º 20
Febrero 23º 25
Marzo 19º 22
Abril 14º 68
Mayo 10º 0,5º 101
Junio -1º 108
Julio -1º 123
Agosto -1 140
Septiembre 10º 0,5º 69
Octubre 14º 38
Noviembre 17º 25
Diciembre 19º 46

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Live Patagonia
  2. Imágenes de Altavista
  3. Imágenes de Bing
  4. Imágenes de Google
 

 

Video

::::: Videos :::::

Daniel Savorgnano: El Bolsón, la Tronconada, Refugio López, Travesía López-Laguna Negra, Refugio Italia, Tronador, Refugio Otto Meiling, Glaciar Alerce, Parque Nacional Lanín, Huechulafquen, Parque Nacional Nahuel Huapi, Chalhuaco.

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Te recomendamos que siempre camines por los senderos trazados, que evites cortar flores, plantas y bayas, que traslades los posibles residuos que efectúes en cada trayecto al refugio y que respetes el silencio del bosque, de este modo te podrás encontrar y conectar en la misma sintonía con la vida silvestre del agreste lugar.

Entre los senderos marcados con distintos colores que podrás elegir se encuentran:

1- Valle del Challhuaco - vista panorámica (sendero de autoguiada - marcado en amarillo) –20 minutos.
2- Valle de los Perdidos - (sendero de interpretación botánica - marcado en azul) – 1 hora.
3- Laguna Verde - Mirador Pedregoso (vista panorámica - marcado en rojo) – 1 hora.
4- Mirador del Ñirihuau - Ventana (sendero de flora andina - marcado en naranja) – 1h con 30 minutos.
5- Cerro Challhuaco - (marcado en rojo y amarillo) – 2 hs con 30 minutos.
6- Desde la Laguna a puentes "Mellizos" (marcado en rosa) – 4 horas.
7- Arroyo Tristeza a casilla de Guardaparque (marcado en naranja y marfil) ideal para realizarlo en bicicleta.
8- Arroyo Botella (marcado en marfil).

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

Ética al aire libre para sitios naturales de fácil acceso:

  1. Prepárese antes de salir de casa.
  2. Camine por los senderos marcados y acampe por la noche de manera adecuada.
  3. Tire su basura en un la basura o llévela de vuelta y recoja los excrementos.
  4. Déjelo tal como lo encontró.
  5. Tenga mucho cuidado con el fuego y observe siempre las medidas preventivas contra incendios.
  6. Permita que los animales salvajes se mantengan salvajes.
 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Refugio Neumeyer. Capacidad para 45 personas.

Este sitio cuenta con calefacción a leña, luz, cocina preparada para servir a sus visitantes, baños para damas y caballeros con duchas y agua caliente, juegos de mesa, instrumentos musicales y una atrayente biblioteca.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Además del bosque exuberante con exuberantes matas de Amancay, miradores imponentes y lagunas cristalinas, el valle está habitado por una fauna muy peculiar con especies únicas en el mundo.

El mayor espectáculo lo bridan las aves que inundan el bosque virgen con el eco de sus cantos y el brillo de su plumaje.

Algunos habitantes mamíferos como zorros, liebres y ciervos son más difíciles de ver en las recorridas, al igual que una especie endémica del valle: la pequeña Rana del Challhuaco descubierta en 1973 y encontrada sólo en la alta cuenca del arroyo Challhuaco.

En los bosques tenemos otra rana característica de estas zonas que solo la podemos encontrar en los Parques Lanín y Huapi, su nombre es Sapito Vaquero o Sapito de Darwin , que se caracteriza por su llamativa cabeza triangular.

En todos estos senderos podrás disfrutar de distintos puntos panorámicos, pasando de la estepa a la vegetación alto andina, observando aves, como el pájaro carpintero, o gusanos que participan de la descomposición de la madera caída.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Según Guillermo Martin Director de aprovechamiento de recursos de Parques Nacionales (2009) si bien nadie tiene cifras exactas, estimativamente en el verano unas 70.000 personas pasaron por las picadas y refugios de Bariloche.

Parece una cifra alocada, pero no lo es tanto si la comparamos con la cantidad de turistas que visitan Bariloche, y si en El Chaltén se estima que hubo entre 20.000 y 30.000 personas.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

AMANCAY

“Quien da una flor de amancay está ofrendando su corazón”, decían los indios vuriloches.

Esa creencia proviene de una leyenda de la región patagónica, que narra una historia de amor profundo, entre una humilde joven de nombre Amancay, quien heroica y tristemente sacrifica su vida para salvar la de su amado Quintral, hijo de un cacique.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Inter Patagonia | Eco Family (Flora y Fauna) | Hacia las cumbres (Temperatura) | Live Patagonia (Alimentación) | Al Borde | Bariloche (leyendas)

Agrupaciones u Organizaciones Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina