Mt. ChiriguMountainno

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Tips Flora y Fauna Food Leyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

monte Chiriguano. En quechua significa “estiercol frío”.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Tierra del Fuego. Dentro de la parte La parte de la Antártida reclamada por Argentina está formado por una península larga, y por un golfo que permanece congelado por al menos 6 meses al año.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

83°44' 00″S 51°40' 00″O

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

Con 3.360 m.s.n.m. Es el pico más alto de la parte Antpartica reclamada por Argentina y pertenece al macizo Armada Argentina, en el segmento llamado Cordillera Diamante.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Noviembre a Marzo.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Dadas las latitudes del territorio el clima es frío, aunque existen grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de continentalidad y la misma latitud. Cuanto más al sur el clima es más frío, llegando a un desierto nival en la Meseta del Polo Sur, sitio en el cual el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta Tierra debido a que virtualmente toda el agua se encuentra en estado sólido. La zona más cálida se encuentra en el archipiélago de las Malvinas, seguida por la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego.

En esas zonas las rachas fuertes de viento, predominantemente del sector sur, y la alta humedad provocan una "sensación térmica" (que puede explicarse por el calor metabólico que una persona pierde), por lo común mucho menor a la temperatura registrada por los termómetros.

Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Festividades y eventos

  1. 1° de junio: Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  2. 11 de julio: Aniversario de Río Grande.
  3. 21 de septiembre:Día provincial de los trabajadores de la sanidad”.
  4. 5 de octubre: Día provincial del trabajador vial.
  5. 12 de octubre: Aniversario de Ushuaia.
  6. 09 de octubre: Aniversario de Tolhuin.
  7. 11 de octubre: Día de la Patagonia.
  8. 6 de noviembre: Día provincial del trabajador bancario.
  9. 25 de noviembre: Día del indígena fueguino. Tanto en Ushuaia como en Río Grande todos los años se organiza la cena de los antiguos pobladores, para agasajar a aquellos que contribuyeron al crecimiento de las ciudades en épocas más difíciles.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Dadas las latitudes de esta provincia, la heliofanía es muy baja, pero el índice de radiación ultravioleta es elevado, siendo de destacar las grandes variaciones de los períodos de luz solar según las estaciones. Por ejemplo, en la ciudad septentrional de Río Grande en julio (durante el invierno austral) sólo se dan siete horas de luz solar, mientras que en esa misma ciudad en enero (es decir durante el verano austral) el número de horas con luz solar es de veinte. A medida que se asciende de latitud tal variación de luz solar según las estaciones se hace aún más amplia: en el Polo Sur durante los casi seis meses de invierno es noche continua y los otros seis meses de "verano" polar son de prácticamente de un día continuo.

Por otra parte, debido a las características del campo magnético terrestre en esas zonas, que produce una incurvación de los cinturones de Van Allen, las partículas de viento solar al entrar en la atmósfera provocan el meteoro llamado aurora polar que se intensifica cuando se incrementan las manchas solares.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

En 1986 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de provincialización de Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islasdel Atlántico Sur. La Constitución provincial fue aprobada el 1 de junio de 1991.
La provincia se encuentra dividida en 4 departamentos y utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios y comunas, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos, pudiendo existir más de un municipio o comuna por departamento.


La temporada turística en la antártida comienza a mediados de Noviembre y finaliza hacia mediados de Marzo. Durante estos meses del verano austral distintas embarcaciones, principalmente cruceros y en menor proporción veleros, ofrecen a los amantes de la aventura y la naturaleza la posibilidad de viajar hacia el Continente Blanco.

Luego de zarpar del puerto de Ushuaia los buques ponen proa al sur para cruzar el Pasaje Drake en dirección al extremo noroeste de la península de la antártida,a dos días de navegación, donde los turistas tienen la posibilidad de visitar sitios de singular belleza paisajística.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora

En las aguas abunda el fitoplancton. La mayor parte del territorio es un desierto helado, si bien puede considerarse también como una gigantesca reserva de agua dulce a escala planetaria. La vegetación macroscópica se presenta en las costas o en algunas zonas de los nunataks. Dado lo extremado del clima, el reino vegetal se ve muy restringido por las condiciones climáticas: algas en las aguas, y las simbiosis de vegetal (alga) y hongos conocidas como líquenes (entre estos se destaca el epilítico Xanthoria elegans).

Pese a todo, en las áreas costeras septentrionales de la Península Antártica y en las Antillas del Sur se encuentran manchones dos herbáceas fanerógamas; entre ellas destaca el clavel antártico (Colobanthus quitensis) y "céspedes" de tipo tundra como la gramínea "pasto antártico" (Deschampsia antarctica)[15] con musgos que aparecen en los prolongados veranos.

La Deschampsia antarctica se caracteriza por su resistencia a las radiaciones uv y se estudia su uso terapéutico para tratar neoplasias o cánceres de piel.


Fauna

Entre los animales que habitan este territorio y sus aguas destacan:

Zooplancton, primer eslabón animal de la cadena alimenticia (cadena trófica) de otras varias especies de animales Krill, crustáceo de alto valor protéico.

Peces que pueden vivir a temperaturas inferiores al punto de congelación merced a glicoproteínas anticongelantes, son peces pertenecientes principalmente a la familia de los Nototheniidae como:

  1. el "bacalao antártico" (Dissostichus mawsoni).
  2. Trematomus bernacchii.
  3. Trematomus hansoni.

Focas:

  1. Foca cangrejera (Lobodon carcinófagus)
  2. Foca de Weddell
  3. Foca de Ross.

Cetáceos:

  1. Orca, se alimenta de focas cangrejeras.
  2. Ballena azul.
  3. Ballena franca austral.
  4. Ballena minke (Baleanoptera acutorostrata).
  5. Cachalotes como la especie Physeter catodon.
  6. delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger).

Aves:

  1. Albatros errante (Diomedea exulans).
  2. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). En el año 2001 científicos argentinos descubrieron una subespecie de pingüino emperador cuyos ejemplares llegan a medir 1,70 m de estatura.
  3. Pingüino adelia (Pygoscelis adeliae).
  4. Pingüino papúa.
  5. Paloma antártica (Chionis alba).
  6. Petrel Petrel antártico (Thalassoica antártida).
  7. Petrel gigante (Macronectes giganteus).
  8. Petrel blanco.
  9. Skúa.
  10. Cormorán.
  11. Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps).
  12. Escúa polar (Stercorarius maccormicki).
  13. Charrán.
 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Leyenda mitológica “Creación de la luna” del libro Joiuen Tsoneka de Mario Echeverría Baleta.

Kooch ya había creado al sol para iluminar el día y dar calor a la existencia, pero durante el descanso de éste, Tons, la oscuridad daba libertad a sus hijos, los malos espíritus que prodigaban los males por doquier y los gigantes Hol-Gok asomados por los ojos de las maderas viejas, por los huecos de las rocas y desde lo profundo de las cavernas, acechaban a los indios para prodigarles sus males, enfermedades y desgracias, entonces Kooch crea a la luna, llamándola Keenyenkon para que ilumine a la tierra y aleje con su lumbre a los malos espíritus.

Las nubes que divagaban por el cielo, fueron presurosas a contarle al sol la buena nueva y tanto le hablaron de la pálida dama nocturna que decidió conocerla y una mañana quebró con sus rayos el horizonte antes de lo acostumbrado, por su parte Keenyenkon tampoco pudo resistir el embrujo del rubio madrugador y lo acompañó a través del azul del cielo hasta perderse en el horizonte quebrado de los Andes en un rojo atardecer.

Tsonekas: nombre verdadero de los llamados: Tehuelches, Aónikenk o Chonkes.
Joiuen: leyenda.
Kooch: ser supremo , creador.
Tons: la noche oscura, Madre de los malos espíritus.
Hol – Gok : nombre del conjunto de los dos gigantes.
Keenyenkon: luna llena.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Todo-Argentina | Wikipedia | Bahomerental | InfoJardin | Euskaweb | Gabytha | Interpagonia

MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
Agrupaciones u Organizaciones

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina