ChMontañas De Argentina.com.arngara

Satellite

::::: Nombre :::::

En cuanto al nombre, es en referencia a los Chungaras que habitaban esas regiones de la puna chilena, y que tenían la misma característica que nuestros Comechingones, es decir eran altos y Barbados.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Desde el CB de la ruta SO del Llullaillaco (5.000 msnm aproximadamente), a 300 mt. rumbo al NE.

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Coordenadas 24° 46' 02" S, 68° 31' 48" W (cumbre).
S24.768593°068.534519° (campamento base).
 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

5.250 m.s.n.m. (GPS).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

En la puna los meses con clima más estable suelen ser los de invierno (junio, julio y agosto). Verano es epoca de tormentas y lluvias. Sin embargo estas son escasas en la zona del Llullaillaco.

Suena razonable ir en octubre y noviembre ya que todavia no es verano pero las temperaturas pueden ser mas benévolas que en los meses de invierno.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

El clima es el habitual de alta montaña, y durante el invierno pueden ocurrir vientos blancos, aunque salvo estas consideraciones, la atmósfera suele ser muy estable.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El terreno no presenta dificultades técnicas.

 

 

Shelter

::::: Refugios / Campamentos :::::

San Antonio de los Cobres (3800 msnm).
Mina La Casualidad (3900 msnm).
Campo base (5050 msnm), S24.768593°068.534519°.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

La flora está constituida principalmente por pastos, pilaya, bailahuén, verbena, la tola; la añawaya blanca y el cuernecillo. Además, el cuerno de vaca y la paja blanca.

Respecto a la fauna, podemos encontrar alzorro culpeo, al cóndor, minero de la puna, perdicita cajón, chorlito cordillerano, dormilona fraile, dormilona de la puna, tortolita de la puna, chorlo de campo y churrete acanelado.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

El 31/01/2021 a las 14.15 hs., por Sergio "Gringo" Cerutti, en solitario, desde el CB (5.000 msnm aproximadamente) de la ruta SO del Llullaillco.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Chungaras

Los Chungaras eran y posiblemente queden descendientes, una tribu que habitaban esas regiones de la puna chilena, que tenían la misma característica que nuestros Comechingones, es decir eran altos y Barbados.

Se sabe que tenían grandes rebaños de llamas, alpacas y vicuñas y trabajaban el oro y la plata, por ello algunas leyendas y o comentarios más veraces de antiguos arrieros que pasaban por esos lugares, que había una cueva con unas funerarias y objetos preciosos, los italianos organizaron varias expediciones para encontrarla...

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Sergio "Gringo" Cerutti para Montañas De Argentina
Edición general: Daniel O. Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter



... Podés hacerlo
comprando en nuestra Tienda
o simplemente haciendo
una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!