Dmuyo

Satellite Place Compass AltitudCalendar Transport Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Domuyo. Su nombre tiene varias acepciones: una de ellas lo refiere como el que tiembla y rezonga, otra como hundirse o haber sumideros en la cumbre, proviniendo dúmn, hundirse, sumergirse, sumidero, y yu, punta, cumbre, ambas características de esta montaña.

Ver mapa más grande

Otras menos vinculadas derivan de zomo, mujer, y muyu, pecho: pecho de mujer, o de domu, mujer, y yu, nariz (de mujer) o punta o cumbre.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Se halla en el norte de la Provincia de Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Desde la ciudad de Chos Malal el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales N° 43 y 39, unos 100 kms. al norte de la localidad de Andacollo.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

36° 37' 40" Sur 70° 25' 21″Oeste.

IGM de Argentina, escala 1:250.000, Hojas 3772 II y IV, 3769, Hojas I y III.

Mapa Norte neuquino, por Mapas Sendas y Bosques, Escala 1:200.000, año 2005 Web site: www.sendasybosques.com.ar

WP MDA para GARMIN:
Domuyo - agrupación A.N.D.A.R. santigp.gdb

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

4.709 m.s.n.m. (ubicado en la Patagonia Norte, es el volcán y la cumbre más elevada de la región.
A lo largo de estas laderas y cañones encontraremos géiseres, fumarolas, termas e increíbles fósiles marinos).

Desnivel: 2.300 m. desde El Playón.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Noviembre a Abril. En la época invernal su acceso se ve restringido por las nevadas.

Es habitual hacer el ascenso en 5 jornadas.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

El clima es templado seco en verano y frío seco en invierno.

La temperatura media anual es de alrededor de 11°C. Las precipitaciones anuales son de 150 mm. y los vientos del noroeste soplan con más frecuencia en primavera y verano.

El clima en la Patagonia Norte es mucho más estable que en latitudes menores, lo que ofrece grandes posibilidades de ascender hasta la magnífica cumbre del Volcán.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
  3. Imágenes de Altavista
 

 

Video

::::: Videos :::::

  1. Volcán Domuyo el techo de la Patagonia... *****
  2. Olletas en el sistema del volcán Domuyo.
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El área Natural Protegida Domuyo fué creada el 23 de febrero de 1989 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 587/89.

SUPERFICIE:
La superficie y los límites del área protegida no se encuentran aún establecidos.

SITUACIÓN DOMINIAL:
La mayoría de las tierras donde se emplaza el área protegida son fiscales de jurisdicción provincial.

PLAN DE MANEJO:
El área protegida no posee plan de manejo ni tampoco categoría de manejo asignada.

Esta es una ascensión moderadamente técnica, con un pequeño componente de adaptación a la altura. Un buen estado físico es de suma importancia.

Los andinistas deberán caminar con mochilas de 20 kg por terrenos de piedra suelta, hielo y nieve. Los tiempos de caminata serán de 6 a 12 hs.

No hay transporte público hasta el lugar en donde comienza el sendero, denominado “El Estacionamiento”, solo hasta el poblado Las Ovejas.

Varvarco es el último poblado para realizar las compras de víveres. Hay un camping con todos los servicios que se encuentra habilitado en época estival.

Algunos escaladores montan un campamento alto, aquí no hay agua y hay que derretir nieve.

No se debe tomar el agua que fluye de ninguna laguna.
Especialmente de la laguna de color turquesa que se encuentra al lado del refugio. Existe una vertiente de agua al Oeste del Campo Base.

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

En el campamento base existe un refugio de chapa, que mayormente se encuentra cerrado. Es de construcción precaria y tiene piso de ripio (posición S 36º 33’ 47” / W 70º 26’ 12”. Desde el C.B.).

 

 

Flora and Fauna

::::: Flora y Fauna :::::

FLORA:
En el área protegida Domuyo se encuentran representadas dos Provincias Fitogeográficas, la Patagónica (Distrito Occidental) y en las zonas más altas la Altoandina.

La primera se halla representada por una estepa herbácea baja de neneo y coirones de los géneros Stipa, Poa y Festuca junto a otras especies acompañantes.

La segunda es un semidesierto en el que abundan vegetales adaptados a soportar condiciones xéricas extremas, frío, fuertes vientos y notables acumulaciones de nieve. Sin embargo, en los cajones montañosos más protegidos de la Cordillera del Viento se puede encontrar una vegetación más exuberante con lengas, radales y maitenes creciendo a orillas de pequeños arroyos.

En las aguas del Arroyo Aguas Calientes existe una interesante comunidad de algas verdeazules (Cianofíceas) termófilas, es decir adaptadas a soportar altas temperaturas.

Entre el material colectado se destacan las siguientes especies: Mastigocladus laminosus, Nostoc muscorum, Nostoc calcicola, Nostoc humifusum, Nostoc fritschii, Nostoc sp., Aphanocapsa sp., Cyanothese sp., Merismopoedia sp., Chroococcus sp., Lyngbya sp., Phormidium sp., Dasygloea sp., Toly pothrix sp., Microchaeta sp., Mastigocladus sp.. Esta comunidad algal sostiene una interesante fauna de invertebrados (moluscos, insectos y arácnidos) y está sujeta a continua depredación debido a las propiedades curativas que se le atribuyen.

FAUNA:
No existen relevamientos de vertebrados en este área protegida.

Sin embargo se sabe que habitan en ella pumas, zorros colorados, chinchillones, cóndores, águilas moras y varias especies más de aves altoandinas. En varios de los arroyos correntosos del área protegida habita el pato de los torrentes.

Cuando hay poca acumulación de nieve, podemos encontrar ejemplares de fósiles marinos alrededor del campamento base.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

La primera ascensión al Domuyo se encuentra en discusión.

El primer relato de ascensión surge del libro Topografía Andina (1901), escrito por el Coronel Manuel José Olascoaga, quien se adjudica la primera ascensión al Domuyo, de manera conjunta con otros militares, en el año 1882.

Las dudas surgen del mismo texto, del que surgen más dudas que certezas de que ese ascenso se haya realizado, por lo menos hasta la cumbre misma.

El otro relato surge del libro: Por el Alto Neuquén – Ascensión al Pico Domuyo – Diario de viaje de Chos Malal al Río Varvarco por el río Neuquén, regreso por el río Curileo. Resumen general. (1903), escrito por el sacerdote Lino del Valle Carvajal, quien relata y se adjudica la primera ascensión al Domuyo el día 16 de noviembre de 1903 en compañía de Gumersindo Carvajal, Santiago Forgerini, José Roza Flores.

La duda surge en el mismo relato cuando refiere a unos inexistentes altos peñascos.

Dice: “ … Cuando nos reunimos, todos estábamos conmovidos.

Enseguida el Padre con su máuser, Santiago con la carabina y yo con mi revólver hicimos una descarga en dirección a unos altos peñascos vivando a la República Argentina.”

Particularmente se cree que ambos relatos dan lugar a confusión, no refiriendo de manera clara una descripción de la cumbre, ni brindando datos que permitan inferir que se haya alcanzado la cumbre misma.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

LEYENDA MAPUCHE

La imponencia del Cerro Domuyo ha dado también motivo para varias concepciones supersticiosas que los recopiladores han ido reuniendo hasta recrear lo que hoy se conoce como Leyenda del Domuyo.

Por boca de Guinechén o Gnechén, un machi (hechicero) supo que en la cima del cerro Domuyo estaba encantada una joven hermosísima, custodiada por un toro colorado y un caballo oscuro. Aquel, encarnando un espíritu tenebroso, hacía despeñar las piedras sobre los que intentaban acercarse, y éste, desataba el viento y las tormentas.

La joven había ido por oro -pues en la cima hay un tronco de oro- y había quedado encantada por los dioses de la Montaña. Enterado de la revelación, un valiente cacique ofreció escalar el cerro, romper el encantamiento y rescatar a la joven.

Pero ni bien puso los pies en las sagradas faldas del Domuyo, fue blanco de una lluvia de piedras sonoras. Después, piedras enormes que formaban los flancos del cerro, amenazaban desplomársele encima. No lo hicieron -dice la leyenda- por la especial protección de Hualichi, a quien había invocado y Guinechén que le había dado su asentimiento.

A cada paso arreciaban las piedras, y de pronto vio en la altura un caballo negro, y detrás el viento y la tempestad. La nieve y las ráfagas heladas le impedían continuar; se arrodilló y pidió a Guinechén le ayudara. En el acto cesó el temporal y las piedras dejaron de caer. Subió por un sendero y llegó a una laguna de aguas límpidas, donde oyó una voz que le susurró: - Calla y pasa...

Al volver los ojos se encontró con la hermosa joven encantada, sentada sobre una roca de oro. Quiso tomarla del brazo para arrancarla de manos de sus guardianes, pero en el acto apareció el toro colorado dispuesto a embestirlo. Ante tan temible rival, optó por seguir su camino.

Todos los senderos contiguos a la laguna estaban rodeados de aúreas piedras que brillaban con cegantes resplandores... Meditó un largo rato, y resolvió regresar, pero antes deseaba llevar un trozo de oro y alargó la mano para recoger un fragmento. Ni bien lo hizo, una lluvia de piedras cayó sobre su cabeza dejándole sin sentido, mientras oía a su alrededor voces que lo maldecían y risas satánicas...

Cuando despertó un anciano se le presentó y le dijo:

- Este es el camino. Vuelve con los tuyos y no digas nada. Si revelas el secreto de lo que has visto morirás... pero el cacique, demasiado valiente, reveló el secreto a su gente que decidió realizar una expedición llevándolo por guía. No pudo ser. A los tres días el cacique murió aconsejándoles que no intentaran llegar a la cima encantada.

Y a los tres días subsiguientes murieron todos los que iban a realizar la expedición. Desde entonces nadie más, nunca, osó escalar el cerro sagrado del Domuyo...

Esta leyenda parece tener alguna relación con la de Copahué, pues ' 'Pirépillán", la hechicera, habitaba, según la leyenda, en el vallle de Domuyo y el. nombre del Pirepillán ("Nieve del Diablo") podría atribuirse a 'la nieve demoníaca del cerro maldecido...

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Inta.gov.ar (Flora y Fauna) | Meridies (Tips) | Cattana (Zona, tips, refugio, primera ascención) | Argentour (Leyenda Mapuche) | Wikipedia | Mauricio Bernardo Bianchi
Edición general: Daniel O. Savorgnano

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

Agrupaciones u OrganizacionesClub Andino Bariloche

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina