Vn. El Muert

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

El Muerto.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Catamarca. Se encuentra ubicado entre la Región de Atacama y la Provincia de Catamarca.

Forma parte de una larga cadena volcánica, junto otros grandes volcanes tales como el San Francisco, el Fraile, el Incahuasi, el Ojos del Salado, el Cerro Solo y el Tres Cruces.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

27°03'27" Sur 68°29' 02" Oeste.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

6.488 m.s.n.m. (21,286 ft).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Diciembre - Enero - Febrero.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

El clima de la provincia depende de la altura; es cálido y seco en los valles, relativamente templado en las alturas; en las mesetas andinas y en las alturas del Aconquija, es frío. Son escasas las precipitaciones pluviales.

El este catamarqueño, ubicado en la zona de transición del clima subtropical o tropical serrano al árido de sierras y planicies, se ve favorecido por mayores precipitaciones, que permite el desarrollo de campos fértiles para la cría de ganados y una superficie forestal importante.

El valle, rodeado por cordones montañosos, permite la concentración de corrientes hídricas, facilitando una mayor disponibilidad de agua para obras de irrigación. En el oeste se pueden distinguir dos sectores: el andino puneño, con oasis escasamente comunicados entre sí y desconectados de la región del Valle.

El sector puneño posee condiciones adversas del clima, grandes amplitudes térmicas que no permiten el desarrollo de la actividad agrícola.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Andes Outdoor
  2. Imágenes de Bing
  3. Imágenes de Google
 

 

Video

::::: Videos :::::

No disponibles.

Puede enviarnos información a nuestro email o desde la sección Contactos.

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Es una montaña escasamente visitada por los montañistas, dada su cercanía con el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Se puede acampar libremente, es la única forma práctica de pasar la noche.

Una opción son los refugios de Ojos del Salado, pero están bastante lejos.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora

La provincia de Catamarca es muy rica si se tiene en cuenta la gran variedad de climas y sobre todo su aspecto geográfico. En las zonas de los salares se encuentran juncos y cachiyuyo, en las zonas aledañas abunda el chañar, tunales y cardones y en las zonas del monte se desarrollan la tala, jurillas, breas, algarrobos, mistol, palo borracho y cactus.

En la selva y bosques subtropicales se desarrollan lapachos rosados, alisos, cobiles, helechos, frutillas y azucenas silvestres entre otras. Mientras que en las zonas de alta montaña y puna se ubican el cuerno de cabra, rica rica, muña-muña y chacoma entre otras.

El Monte Occidental, se caracteriza por las escasas precipitaciones, la vegetación arbustiva y subarbustiva xerófila y la vegetación herbácea de gramíneas de pastos duros. Las especies características del monte son la jarilla, el chañar, el piquillín y el algarrobo.

La Jarilla es un arbusto que alcanza los dos metros de altura, está dividido desde el suelo en ramas delgadas y sinuosas, muy ramificadas, llevando hojas ralas, pequeñas, dísticas, cubiertas de resina o de pelos plateados, y produce flores amarillas durante el verano.

El Chañar en el monte es solo un arbusto o arbolito bajo cuyo tronco pierde la corteza de años anteriores y emite desde muy abajo ramas cortadas, torcidas que llevan hojas pequeñas y glaucas, su flor es amarilla y pequeña y su fruto es una drupa de pulpa azucarada y mucilaginosa apreciada por los hombres y animales. Se multiplica con mucha facilidad.

El piquillín es muy ramificado desde la base, formando matas hemisféricas de color verde oscuro, debido a las abundantes hojas pequeñas, ovaladas, coriáceas y glabras. Produce pequeñas bayas de color rojo o negro apetecidas por ciertos animales.

Fauna

La fauna en estos desiertos andinos es escasa. Los principales exponentes de la zona son los roedores, como el chinchillón y el tucutuco. Los camélidos están representados por los guanacos y las vicuñas.

Entre las aves se destaca el cóndor, habitante característico de las alturas.

Región subandina y valles Entre las especies más representativas de la fauna de las sierras subandinas se encuentran llamas, vicuñas, guanacos, alpacas, huemules, pumas, comadrejas, quirquinchos, chinchillas, lagartos, boas de las vizcacheras, zorros grises, gatos del monte, búhos, lechuzas y perdices del cerro.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo cena y ración de Marcha.

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva. Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

El primer ascenso deportivo al volcán se registró en 1950, por parte de un equipo de montañistas conformado por J. Beñastino, L. Alvarado, V. Álvarez, O. Álvarez.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Madre del Remanso

Para evitar que los niños tiren piedras en los pozos de agua, se les cuenta que un fantasma maléfico vive en el fondo de los remansos y que se enfurece cuando lo molestan.

Otros dicen que es una mujer muy bella, que continuamente peina su cabellera, mirándose en el reflejo del agua. Cuando alguien intenta bañarse en el remanso, lo sumerge para siempre.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Viajo por Argentina | Wikipedia | Aventurismo | SummitPost (Refugio)

Agrupaciones u Organizaciones Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina