Vn. LMountainnín

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Transport Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Stadistics HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Volcán Lanín. En idioma Mapuche, es verbo de la primera persona del plural que quiere decir “nos hundimos”. También “roca muerta”.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Neuquén. A orillas de la ruta provincial 60 que une Argentina con Chile a través del paso Tromen (también llamado Mamuil Malal). Está rodeado por el parque nacional homónimo y numerosos lagos (Huechulafquen, Paimún y Tromen).

Presenta grandes glaciares en su cara Sur.

Los de su cara norte eran visibles hasta los años 1980, pero actualmente están casi completamente fundidos.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Latitud: 39º 39' 50' Sur; Longitud: 71º 30' 17'' Oeste.

WP MDA para GARMIN:
Volcán Lanín - por Bertoldt.gdb

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

3.776 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Septiembre a Abril, aunque hay empresas que realizan ascensos invernales.
Siempre tengan en cuenta el clima, la indumentaria y equipamiento necesario (especialmente para el día de cumbre).

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

BIOMA: Altoandino, Bosques Subantárticos o Andino-Patagónicos.
En la cordillera a mas de 1600 m. sobre el nivel del mar el clima es de un frío intenso con fuertes vientos y abundantes nevadas invernales, la que al descongelarse alimenta los arroyos, ríos lagos y lagunas.
El promedio de lluvias oscila entre los 100 a 200 mm. anuales.

En el Bosque Húmedo ubicado a menor altura, el clima es templado-frío y las precipitaciones oscilan entre 2.500 y 3.000 mm. anuales. El Bosque de Transición o Ecotono se ubica hacie el este, su clima es árido con escasas lluvias.

Estepa Patagónica, clima frío y seco con precipitaciones invernales inferiores a 400 mm., fuertes vientos del Oeste, veranos secos y heladas durante casi todo el año.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Bing
  2. Imágenes de Altavista
  3. Imágenes de Google
 

 

Video

::::: Videos :::::

 

Rescate LANIN 17MAY2013 


Daniel Savorgnano: El Bolsón, la Tronconada, Refugio López, Travesía López-Laguna Negra, Refugio Italia, Tronador, Refugio Otto Meiling, Glaciar Alerce, PN Lanín, Huechulafquen, PN Nahuel Huapi, Chalhuaco.

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

SUGERENCIAS:

Se sugiere a los visitantes recordar que el Parque Nacional es un área protegida y por ello es necesario:

  1. Regresar con los residuos que generó, no enterrarlos.
    Acampar sólo en los lugares habilitados.
  2. No realizar zanjas.
  3. Utilizar recipientes para higienizarse, lavar ropa y utensilios. No lo hacerlo directamente en los ríos y lagos.
  4. Recordar que el calentador es más práctico, limpio y seguro que hacer fuego.
  5. Para hacer fuego, utilizar los fogones ya existentes o hacerlo lejos de la vegetación, solo usando leña seca, que pueda partirse a mano.

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

Normativa:

DISP. LANIN Nº 486-16 APROBAR LA NORMATIVA DE LAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA EN EL VOLCAN LANIN.pdf

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Los refugios de la cara norte del Volcán Lanín –son tres- consisten en una estructura cerrada donde se pernocta con la bolsa de dormir sobre la colchoneta aislante.

No poseen cuchetas, colchones, cocina ni servicios sanitarios.

Una previsión laxa de tiempos debe tener en cuenta:

  1. Desde la base hasta el refugio nuevo del Ejército (BIM 6): de 4 a 6 h.
  2. Desde la base hasta el refugio del CAJA: 7 h.
  3. Desde la base hasta el refugio viejo del Ejército (RIM 26): 7 h.
  4. Desde los refugios hasta la cumbre: de 6 a 7 h.
 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora
La mitad norte del Parque Nacional Lanín, entre los Lagos Ñorquinco y Huechulafquen, se halla dominada por el pehuén, al que también se lo asocia con la lenga y la caña colihue. El pehuén es una magnífica conífera de tronco columnar que puede alcanzar los 45 metros de altura, coronado por una copa de forma aparasolada. Las concentraciones más densas aparecen entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en sitios húmedos y fríos. Su semilla es aprovechada por numerosos animales y aún hoy sigue siendo un ingrediente importante en la dieta de los mapuches y criollos de la zona.
En los sectores con precipitaciones que superan los 1.500 mm anuales se encuentran muestras de la Selva Valdiviana. Allí el coihue alcanza un gran desarrollo. El sotobosque es denso, con predominancia de la caña colihue y arbustos como el michay y el espino negro.
Los bosques de roble pelllín es otra de las formaciones típicas de este Parque, con importantes manifestaciones en los sectores norte y suroeste. Junto a él se encuentra el raulí, un árbol nativo de gran valor forestal hoy en día muy restringido y controlada su extracción.

Fauna
La fauna del bosque posee dos aves características: el chucao y el huet-huet. Estos son pájaros caminadores, habituales en los enmarañados matorrales de caña colihue, donde es más fácil percibir su canto que verlos.
Entre las rapaces comunes del área se destacan el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común.
El Pudú, un pequeño ciervo, y el Huillín, una nutria exclusiva de la Argentina y Chile, son dos mamíferos en peligro de extinción que protege este Parque Nacional.
El componente más pintoresco de la avifauna acuática es el pato de los torrentes. Este se caracteriza por nadar contra la corriente en arroyos caudalosos, buscando larvas de insectos que captura buceando con gran destreza, dando vuelta las piedras con su pico. Otros patos presentes en estos ambientes son: el pato zambullidor grande y el pato de anteojos. En los lagos se pueden reconocer aves como el huala, un macá de melancólica voz, los patos crestón y vapor volador, cisne de cuello negro, macacitos, martín pescador y la gallareta ligas rojas, entre otras.
Entre los peces predominan los salmónidos exóticos sembrados en el pasado con fines deportivos. Estos desplazaron a los peces autóctonos, tales como la trucha criolla, el pejerrey patagónico, el puyén y el otuno o bagre aterciopelado.

Eco-región

El Parque Nacional Lanín pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

Desayunos: Se provee de agua caliente con la cual pueden prepararse: té, mate ó café. Se acompaña con cereales galletitas dulces y alfajores.

Almuerzos: En términos generales se trata de comidas frías, con alimentos fáciles de digerir y livianos pero ricos en proteínas y calorías. Constan de un sándwich y variedad de fiambres y queso.

En las caminatas se acompañan con frutas secas, como ser pasas de uvas, almendras, nueces y castañas de cajú. También caramelos y barras de cereal. Se bebe jugo, té, café, mate y chocolate y como postre fruta o golosinas.

Cenas: Durante las dos noches del ascenso un plato fuerte, abundante y que siempre puede repetirse.

Como postre fruta, queso y dulce o golosinas.

Se bebe jugo, ocasionalmente vino y nunca falta el cafecito con chocolate. Para los programas con cena en el restaurante Ruca Hueney, consisten en un menú a elección, con entrada, plato principal y postre e incluyen la bebida.

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Su ubicación, belleza y clima, hacen del Lanín, uno de los volcanes y parques nacionales, más visitados de Argentina, especialmente durante la temporada estival.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

El 21 de febrero de 1.939 suben el Lanín (3776) O. Meiling, J. Neumeyer y Nelly H. F. De Neumeyer.

La primera ascensión occidental conocida culminó en febrero de 1955, a través de una ruta abierta por la cara sur.

El 21 de ese mes, a las 14 h, hicieron cumbre dos integrantes del Club Andino San Martín de los Andes, Enzio Mazzoldi y su compañero Juán Wiese Horst.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Una princesa se esconde en su cráter

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, vivía en la cumbre del volcán el dios Pillán, divinidad del mal, aunque deidad justa y defensora de la naturaleza.

Un día, los jóvenes de la tribu Huaiquimil estaban persiguiendo huemules (animales de cuya carne se alimentaban y con cuya piel se abrigaban). Sin darse cuenta llegaron a una gran altura, a pesar de saber que Pillán los estaba vigilando. El dios, al ver que mataban los animales, se puso furioso, desató una gran tormenta y el volcán empezó a arrojar lava, humo, llamas y cenizas provocando terror en la población.

Consultaron al brujo de la tribu, quien se recluyó varios días en una cueva y regresó con la solución: para aplacar la ira de Pillán era necesario sacrificar a Huilefun, hija menor del cacique, bella y simpática criatura adorada por todos. Debían arrojar su cuerpo a la hoguera del volcán.

La princesa debería ser conducida por el joven más valiente de la tribu y le tocó a Quechuán, a quien el brujo le dio las indicaciones pertinentes. Quechuán cargó entonces con la muchacha, llevándola hasta el lugar de la montaña donde los vientos soplaban con mayor intensidad; y según las instrucciones la abandonó allí.

Enseguida un cóndor, de ojos refulgentes se acercó con su vuelo majestuoso, tomando a la joven entre sus garras, para elevarse y luego arrojarla al centro del mismo cráter. De repente densos nubarrones ocultaron el cielo y una espesa nevada cubrió la hoguera.

Desde entonces, el Lanín yace callado, ocultando a la princesa y el fuego de sus entrañas. Y en el lugar está prohibido cazar huemules.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Parques Nacionales | Web del Sur | Al Borde | Realization | Montipedia | Patagonia

Agrupaciones u Organizaciones Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina