los GigMDA - Argentina's Mountainsntes

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Leyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Los Gigantes. Está conformado mayormente por cerros, fisuras, mogotes, arroyos subterráneos, valles y quebradas de rocas graníticas que han adquirido variadas formas (geoformas) de las cuales surge su nombre, algunas son reconocidas como: El Pollito, El Indio, El Hornito y El Gorila.

Ver mapa más grande

Hay también, varias cascadas y cuevas naturales: La Cueva del Hornito, la de la Salamanca y la de los Pájaros.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Córdoba. El sistema de Los Gigantes se encuentra incluido en la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, y por ello es un área protegida. Establece el límite norte de la reserva.

El acceso se realiza desde la localidad de Tanti, donde comienza el sinuoso camino de ripio que luego de recorrer 30 Km. por la ruta provincial 28,y después de haber pasado por El Durazno, Rancho Alegre, Mataderos y El Alto, llega al pié del Macizo, donde se encuentra La Rotonda punto de partida de numerosos circuitos de trekking como cerro de la cruz, cerro mogote, valle de los lisos, cascada de pesebre, la morenita, el hornito y otras.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

31° 16' 0" Sur, 64° 48' 0" Oeste. En decimal -31.266667°, -64.8°.

Los Gigantes constituyen un lugar estratégico como mirador de gran valor escénico, ya que desde sus cerros se puede observar:

  1. Al Sur: La Pampa de Achala, el cerro Champaquí.
  2. Al Este: Todo el valle de Punilla con sus Poblaciones y el cordón de las Sierras Chicas.
  3. Al Oeste: Los volcanes, la Pampa de Pocho y el Valle de Salsacate.
  4. Al Norte: Las Cumbres de Gaspar, Pampas de San Luis y Cuchilla Nevada.
 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

Los Gigantes basamento cristalino de una sola pieza cuya altura máxima es de unos 2400 m.s.n.m., aflorado en el periodo precambrico.

Los cerros más famosos son el Cerro La Cruz (2260 msnm) (cuyo nombre proviene de unos cortes en su lateral oeste y no -como muchos creen- de la cruz metálica instalada en su cima) y el Cerro El Mogote (2400 msnm).

Desde este último se obtiene una vista privilejiada de las pampas de Achala, de San Luis (o Pampa de Olaén) y de Pocho.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Es posible visitarlos a lo largo de todo el año.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Por la presencia de rocas calizas, suelen verse desde la distancia con colores blancuzcos, durante el invierno (especialmente entre mayo y fines de julio) el color es directamente blanco por la precipitación de nieves en estas cimas.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Altavista
  3. Imágenes de Bing
 

 

Video

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

¿COMO LLEGAR?

Se encuentra a 90 km de córdoba, hacia el oeste a unos 32 km de la localidad de Tanti, se pasa por Carlos Paz, y toma la ruta 38, luego se gira en la rotanda de tantí, justo donde se encuentra el complejo de entreteniminrto PEKOS.

Luego de Tantí el Camino son 32 Km. de Tierra, por la RUTA 28 hasta llegar a "la Garita" que nos muestra el desvio de 5 Km. hasta llegar qa la base del Macizo.

EN COLECTIVO

Desde Córdoba sale una sola linea de colectivo, "SARMIENTO". La misma sale todos los Dias a las 8 hs. desde la terminal de Obnibus de córdoba, y pasa por los gigantes alrededor de las 11:30hs. Los dias Martes sale de la terminal a las 6:00 hs. Todos los dias regresa por los GIGANTES a las 17:30 hs. ecepto los sábados que regresa a las 12:00hs. Los dias feriados o fin de semanas largos, cambia los horarios. por favor consultar antes en terminal de Obnibus de Cordoba: INFORMES: terminalcordoba

Se aconseja sacar con tiempo el pasaje, dado que es por orden de llegada.

El colectivo hace una parada en la Terminal de Obnibus de Carlos Paz, al rededor de las 9 hs. y luego hace otra parada mas en la terminal de Tanti... Igual que antes, se bajan en "la Garita" que esta justo a unos kilometros de una parada que hace el colectivo para descansar. Luego de la garita se patean unos 3 km. mas o menos y llegan a la base del macizo.

La misma se llama la rotonda. Cabe destacar que no es la unica Forma de Subir. Se puede subir al macizo por "Casas Nuevas" que pertenece a la familia Bazan, y se entra a los gigantes por el sendero Norte(de este sendero voy a hacer un post aparte). Pero el mas conocido y corto es por "La Rotonda"...

------------------------------------------------------------------------------

Existen varios circuitos o rutas que nos muestran paso a paso las bellezas de la zona.

Uno de los mas visitados es el del cerro de la Cruz cuya cima es de aproximadamente unos 2100 m.s.n.m.. Luego de caminar una hora y media de marcha suave llegamos a una quebrada  que nos llevara a la cima cuyo tras recorrer unos 200 metros de trepada bastante pronunciada pudiendo apreciar desde lo alto gran parte del Valle de Punilla, Carlos Paz, Cordoba, Dique San Roque y Los molinos.

Durante el trayecto podemos contemplar la imagen del Pollito, El Hornito y contemplar las Grutas y cuevas como la Salamanca y la de los Pajaritos, además es muy común observar a escaladores haciendo sus practicas en las distintas paredes del lugar.

Desde este punto podemos seguir ascendiendo una hora mas y previo paso por el Gorila conocer el Mogote o cima de Los Gigantes con una altura de 2400 m.s.n.m. del cual podemos disfrutar la vista hacia los cuatro puntos cardinales.

Al regresar podemos retornar pasando por el Refugio del Club Andino Córdoba pasando por la quebrada del viento, Cuesta del tío y llegar nuevamente al Hornito para retomar el camino que nos llevara hacia la Rotonda lugar de partida, este ultimo tramo lo hacemos en unas dos horas de marcha suave.

Otro de los circuitos que podemos hacer es el que va al Valle de los Lisos que se llega desde la entrada al cerro de la Cruz hacia el sur luego de una hora de caminata en bajada, donde podemos conocer una variedad en cascadas con aguas cristalinas, bosques de tabaquillos, la Quebrada del gaucho y una cueva por donde corre el arroyo. En este valle posee magníficos lugares para acampar dada la topografía del terreno y por tener abundante agua.

Según los escaladores sus paredes son perfectas para este tipo de actividad contando con alrededor de 50 rutas y diferentes grados de dificultad, entre otros Cerro de la Cruz, Aguja Vita, Cerro del Tío Víctor, Peñón Colorado (mas conocido como la Naranja Mecánica).

Por estos gigantes pasaron conocidas figuras como Quinquela Martín, Enrique Muiño, Marcelo T. De Alvear e Hipolito Yrigoyen entre otros dejando asentados sus sentimientos, deseos y broncas en cuadernos que se encontraban en la Estancia "La Esquina" lugar de reunión y morada para aquellos visitantes amantes de la naturaleza, estos registros que datan 1900 se encuentran en la actualidad en poder de los descendientes directos de Don Sebastián Pedernera propietario de dicha estancia.

A la estancia le fue dado este nombre dada la cercania al punto tripartito de los departamentos Punilla, Cruz del Eje y San Alberto.

En la base del macizo está la Iglesia de la Virgen del Valle, fundada por sacerdotes franciscanos, y la escuela rural albergue fundada por el Fray Antonio Bustamante en 1968. Para llegar a ella se debe tomar -desde la ruta- un camino a la izquierda y recorrer unos 4 kilómetros pasando por La Rotonda perteneciente a la tradicional familia Pedernera. La familia mantiene un refugio que otrora albergó a notables personalidades tales como: Benito Quinquela Martín, Enrique Muiño, Marcelo Torcuato de Alvear e Hipólito Yrigoyen.

Ética al aire libre para sitios naturales de fácil acceso:

  1. Prepárese antes de salir de casa.
  2. Camine por los senderos marcados y acampe por la noche de manera adecuada.
  3. Tire su basura en un la basura o llévela de vuelta y recoja los excrementos.
  4. Déjelo tal como lo encontró.
  5. Tenga mucho cuidado con el fuego y observe siempre las medidas preventivas contra incendios.
  6. Permita que los animales salvajes se mantengan salvajes.
 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

4

Con respecto a pernoctar Los Gigantes, cuenta además de los lugares mas bellos para acampar, con cuatro refugios, 2 de ellos casi en la cima a 2100 m.s.n.m. pertenecientes al Club Andino Córdoba y al Grupo Andino Carlos Paz (Ambos con alojamiento y cocina).

Otros 2 al pie en La Rotonda uno perteneciente al Grupo Andino Carlos Paz de similares comodidades a los anteriores y otro privado perteneciente a la familia Pedernera, que cuenta con alojamiento, comedor, baños y kiosco.

 

 

Flora and Fauna

::::: Flora y Fauna :::::

Los Gigantes es visto como uno de los últimos reductos de cóndores y tabaquillos del mundo; sus enormes mogotes emergen entre verdes laderas, de las cuales surgen cascadas y lagunas transparentes, tapizadas de musgos, hierbas y helechos.

La vegetación esta compuesta por pajonales, helechos, barba de piedra, yerba mota, tabaquillos, orcomolles y arbustivas de bajo porte como el romerillo o pichana y la peperina chivo.

Su fauna es muy amplia; cóndores, jotes, halcones, urracas, águilas, zorzales, tordos, etc.; además zorros, zorrinos, comadrejas, liebres, pumas; por la altura del macizo no habitan víboras venenosas, solo la culebra del agua que es totalmente inofensiva.

Entre los reptiles propios de la zona "la ranita de colores" y la "lagartija luminosa". La vegetación esta compuesta por molles, pajonales y tabaquillos. Cerros, valles, quebradas, cuevas, cavernas subterráneas, cuestas. Cajones, paredes de escalada, arroyos y vertientes alteran este paseo.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Múltiples leyendas enriquecen y otorgan un halo mágico al lugar... sobre todo de noche.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Los Gigantes | Geocities | Taringa (Tips) | Edición general; Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu
HUEMUL



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!