Uritorco

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Flora y Fauna Food HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Uritorco. En quichua santiagueño significa literalmente Cerro de los Loros ya que estaba plagado de los mismos, hasta que fueron durante el siglo XX sistemáticamente exterminados debido a que fueron considerados "plaga" por los pobladores al ser muy dañinos para las cosechas.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Ubicado en Capilla del Monte, es el cerro más alto del cordón montañoso denominado "Sierras Chicas" en el Valle de Punilla, en la provincia de, Córdoba.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Ubicación Geográfica para GPS de la Base del Cerro:
30ª 51' 42.34'' S - 64ª 29' 43.09'' O

Ubicación Geográfica para GPS de la Cima del Cerro:
30ª 50' 41.19'' S - 64ª 28' 39.46'' O

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

1.979 m.s.n.m. (IGM).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Es posible visitarlo durante todo el año. Durante los inviernos, el Uritorco se encuentra cubierto de hielo y nieves. Durante el otoño (de abril a junio), en cambio, el paisaje se torna amarillo y cobrizo a causa de los quebrachos colorados y de los follajes de los árboles caducifolios.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

 

Capilla del Monte es una de las localidades en el mundo que más horas de sol posee al año. Existe un micro-clima en el lugar considerado como uno de los más bondadosos para tratar enfermedades de índole respiratorio. La pureza del aire capillense a trajo en su momento a numerosos visitantes, muchos de los cuales se afincaron en la hoy convertida en ciudad.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

Uritorco

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
 

 

Video

::::: Videos :::::

 

Varios en You Tube

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Es accesible por las rutas RN 38 y provincial 17. Su cumbre es la máxima elevación de la Sierras Chicas, llamada antiguamente Viarava. Es considerada la sexta Maravilla Natural de Córdoba.

El cerro fue formado por bloques paleozoicos fallados y ascendidos. En sus cercanías (ladera norte) se encuentran "Los Terrones" Parque Autóctono, Cultural y Recreativo, lugar de relevancia histórica, cultural y paisajista; el cerro Pajarillo, de 1690 msnm, es el segundo más alto de las Sierras Chicas, y el valle de Ongamira o la Gruta de Ongamira, lugar de asentamiento y cultura de los comechinghones.

Desde el cerro Uritorco descienden numerosos cursos de agua, muchos en forma subterránea, llegando a formar termas; entre estos cursos se destaca el pequeño río Calabalumba —casi seco durante el estío— que se dirige hacia el oeste pasando por Capilla del Monte.

(Datos de principios 2012) El colectivo , empresa sarmiento, sale unos $ 33 hasta capilla del monte desde Cba, un taxi hasta la toma o inicio ascenso $ 25 (Juan : 03548-15633419 .... otros datos de interés (brindados por gente de la organización que está sin llamar la atención en la cumbre ).

Bomberos : VHF : 140750 Organización UHF : 150900.

a dos tercios de altura, podrá divisar un arroyo que baja... .espere.. el mismo sendero lo hará hacer un cruce en una hermosa olla que le brindará para cargar agua de bastante buena calidad (un poquito más arriba de la cascadita.. clara y cristalina).

Paisajísticamente, el Uritorco presenta grandes atractivos. Para comenzar, se destaca como una mole de abruptas laderas entre las otras montañas. Durante los atardeceres de las jornadas despejadas, precisamente en el momento del ocaso solar, gran parte de las laderas toma un brillante color dorado. Desde su cumbre se tiene un magnífico belvedere de los valles que le rodean. El mirador se ubica sobre el nivel más frecuente de las nubes; sin embargo, éstas no suelen impedir la visión de las tierras bajas, ya que las rachas de viento fresco constantemente crean zonas despejadas entre las nubes o su caligine. Es frecuente ver planear en torno a la cumbre a cóndores y jotes. Algo similar ocurre durante las noches para quienes acampan en la llamada Pampa de los Espíritus.

Curiosidades
El Uritorco es conocido por prácticas esotéricas frecuentes y, en décadas pasadas, por los avistajes de OVNIs referidos por locales y turistas. En Enero de 1986 el gobierno local difundió fotografías y artículos sobre una zona del Cerro El Pajarillo donde la vegetación resultó quemada, sosteniendo, en base a testimonios, que un OVNI la había provocado. Desde la década de 1950 (no es cierta la fecha que se pruebe con algún documento) existe el mito de que una ciudad subterránea (Erks) yace bajo el cerro y alrededores. Un grupo de profesionales y místicos de La Plata exploró la zona extensivamente —entre ellos el fallecido antropólogo (no era antropólogo era abogado) Guillermo Terrera— en pos de esta ciudad subterránea. En los '80, el noticiero amarillista Nuevediario y otros medios fomentaron la mitología extraterrestre, pero precisamente el amarillismo y el sensacionalismo provocaron descrédito. Sin embargo, luces anómalas han sido observadas por testigos no calificados (aviadores, geólogos, ingenieros, físicos) en más de una oportunidad. A partir de 1993 los reportes disminuyeron considerablemente.

Ciertos avistajes de luces podrían explicarse por la presencia de terrenos piezoeléctricos, ricos en cuarzo, feldespatos, turmalinas, capaces de acumular importantes cargas a causa del estrés tectónico, cargas que podrían generar plasmas o fenómenos similares al producirse movimientos de muy baja magnitud. La teoría de los Pulsos Tectónicos, que incluye estos conceptos, creada por J.S. Derr y M. Persinger, y en su forma más original por geólogos japoneses, fue informalmente comunicada en los 1990 como la solución al enigma de las Luces del Uritorco.

Bastón de Mando
En 1934, en las cercanías del cerro Uritorco habría sido hallado un bastón de piedra, al que se llamó Bastón de Mando, que según se cuenta fue ordenado construir con la piedra de basalto por el Gran Cacique Voltán de los Comechingones hace más de 8.000 años[cita requerida]. (este texto se encuadra dentro de la mitología creada por el doctor Alfredo Terrera, sin posibilidad alguna de demostración. Aunque el Bastón de Mando si existe)

Mitología
El cerro Uritorco fue una montaña sagrada para los antiguos pueblos (por ejemplo los comechingones),tambien la zona que habitaban los nativos el Cerro Minas, Los Terrones, Cerro Colchiquin, Ongamira; cultura nativa y parte de los pobladores llamada comunidad Ongamira" y cuentan muchos descendientes que en el cerro Colchiquin o Charalteca a un supuesto hecho ocurrido durante la conquista española (en el siglo XVI)a un conjunto de nativos asediados por las tropas reales, y en represalia por la muerte del capitan Blas Rosales (realizando un censo para conocer la cantidad de nativos que existia en la epoca)se refugiaron en el cerro y para no dejarse agarrar prisioneros se habrían arrojado suicidandose desde la ventosa cumbre para no caer en la esclavitud. Tal hecho ocurrió en el cerro Colchiquín, ubicado unos 20 kilómetros al noreste del Uritorco, en la zona de las grutas de Ongamira, donde encontraron restos de huesos al pie del cerro.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora (ver +)
  • Las planicies, valles y algunas quebradas húmedas brindan el hábitat ideal para la "Palma" o Palmera Carandilla, que pueden presentarse en forma aislada o conformando densos bosquecillos o "Palmares". Sus hojas son aprovechadas por la población local para la confección de artesanías, como sombreros, cestos, etc.

    Entre los 500 y 1350 m. de altura se encuentra el Bosque Serrano, que se caracteriza por ser abierto, denso en los sitios favorables y ralo en los más expuestos. El árbol característico es el Molle o Molle de Beber, nombre motivado por la bebida que se prepara con sus pequeños frutos; posee tronco obscuro, copa frondosa, y hojas de un verde lustroso. Forma bosques bastante densos y puros en los faldeos más húmedos y frescos y en los valles de arroyos serranos.

    El Horco Quebracho es, sin lugar a dudas, el símbolo del Bosque Serrano, los densos bosques casi puros de Horco Quebracho, ya difíciles de encontrar en buen estado en el resto de la región, cubren sus faldeos formando un continuo manto verde oscuro, ocupa vertientes más secas y cálidas, con orientación norte y oeste preferentemente, trepando hasta en las laderas más pronunciadas y rocosas.
    Es en las laderas del Cerro Uritorco donde se encuentran los bosques más densos de la región. El aspecto de este paisaje cambia por completo durante el invierno, quizás sea uno de los momentos más oportunos para visitar la zona.
    Dado que se trata de una especie de follaje caduco, el manto verde oscuro se transforma en una cubierta de bellísimos colores que van desde el amarillo puro, pasando por el ocre y el castaño, hasta el rojo intenso. En ese momento las sierras se engalanan con una maravillosa gama de tonos, indicándonos la caída de las hojas de los Horcos Quebrachos.

    A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación. Los bosques de Horco Quebracho van dejando lugar a los Cocos o Cocuchos, árboles cuyo tronco y ramas están cubiertos por características espinas cónicas y sus hojas por agudos aguijones. El Coco nunca forma bosques densos y por lo general se encuentra aislado o entremezclado con el Espinillo, el Chañar y otras especies en los sectores más bajos de las sierras.

    Por encima de los 1300 m. de altitud, los bosques van siendo paulatinamente reemplazados por otro tipo de vegetación, donde predominan los arbustos y las herbáceas. Este ambiente recibe el nombre de "Romerillal" o Matorral Serrano, y está formado principalmente por el Romerillo, un arbusto de color verde intenso.

    A mayor altura, cerca de la cumbre del cerro se instalan los Pastizales Serranos, que cubren los sectores más altos de las serranías, antes de los roquedales sin vegetación.

Fauna (ver +)
  • La fauna, aunque no muy abundante es todavía muy variada.
    Gracias a la existencia de bosques naturales, son numerosas las especies de aves que aún pueblan la zona. Lamentablemente, no ocurre lo mismo con otro tipo de fauna. La cercanía de poblaciones humanas ha hecho retroceder hace ya bastante tiempo a especies mayores, como el Puma.

    La fauna de la zona serrana de Córdoba está conformada por especies que también están presentes en el resto de la región. Al igual que la vegetación, la fauna también varía con la altura y las condiciones ambientales. Sobre los ríos y arroyos se hallan especies ligadas la humedad y a los ambientes acuáticos. Aves como los Martines Pescadores y las Remolineras hallan su alimento en el río o en sus inmediaciones.
    En estos sectores bajos y húmedos se evidencia una gran actividad animal, ya que la mayoría de las especies descienden de las zonas más altas en busca de agua o de presas. En las orillas de los arroyos encontraremos los rastros de mamíferos como el Zorro Gris y el Gato Montés,

    Aves acuáticas como Garzas y aves de bosques como el Zorzal Chiguanco, entre muchas otras especies. Habitando los bosques serranos hallaremos al Rey del Bosque. Este pájaro es una de las especies más perseguidas para ser vendida como mascota. Tal persecución le ha valido ingresar en el listado nacional de animales en peligro de extinción.
    El Naranjero o Siete Colores es otro habitante frecuente de los bosques y nos llamará la atención por su bello colorido y hermoso canto. Tanta hermosura le ha costado la libertad a muchos ejemplares, siendo incesantemente capturado para ser mantenido como ave de jaula. A pesar de estar prohibida la captura de ambas especies, la falta de control y educación de la población llevará, en poco tiempo, a la desaparición de las más bellas aves de nuestras sierras.

    Visitando las flores tubulares, en busca de néctar y pequeños insectos, podrá observarse al espléndido Picaflor Cometa. La larguísima cola del macho de un rojo iridiscente le ha valido tal nombre. Habita tanto el bosque serrano como los matorrales de altura, bajando incluso hasta los jardines de las viviendas de las poblaciones vecinas.

    Ya sobre los Pastizales Serranos y las altas cumbres, se encuentran poderosas rapaces como el Halcón Peregrino y el Águila Mora o Águila Escudada. El primero se especializa en la caza de otras aves y es frecuente verlo perseguir velozmente a los Vencejos. El Águila caza pequeños mamíferos como las Liebres.
    Con suerte, podrá maravillarse con el sublime y majestuoso vuelo del Cóndor, que es habitante frecuente de las Sierras Chicas.
    A diferencia de las creencias populares, el Cóndor no es un cazador, sino que como buen carroñero, se alimenta de presas ya muertas. Gracias a esas supersticiones, esta ave ha sido perseguida por los ganaderos desde tiempos inmemoriales, poniendo en peligro la subsistencia de las poblaciones cordobesas de esta especie.


 

 

Food

::::: Alimentación :::::

Nota MDA: No son necesarias demasiadas provisiones, un par de barras de cereal y agua mineral o saborizada para la marcha y si se tiene ganas de hacerlo, lo justo para un almuerzo en un lugar lindo y tranquilo, siempre cuidando la limpieza.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Según una leyenda..."Un joven indio llamado Uritorco, (significa "Cerro Macho" en quichua), se enamoró de la bella hija de un hechicero, quien se convirtió en un maligno perseguidor de los enamorados, maldiciendo y obstaculizando su amor.

Ellos, huyeron acosados por el negro demonio de la muerte, hasta que fueron alcanzados por el Uturunco, y se transformaron ambos... El, en el majestuoso e imponente Cerro y Ella, en las claras aguas del río Calabalumba".

____________________________________________________________

Casi inmediatamente al sur del Uritorco, se encuentra otra montaña algo menos elevada, con dos (2) cumbres, que recibe el nombre de "Las Gemelas". De allí otra leyenda relacionada es la de "las Gemelas"...

... Se dice que, según los antiguos mitos, estas gemelas eran "dos hermanas", hijas del cacique Uritorco, quien poseía un secreto. Un brujo quiso conocer ese secreto y torturó al cacique con el fin de obtenerlo, pero aquél se mantuvo en silencio, incluso después de que el brujo matara brutalmente a sus hijas y a su mujer. Finalmente, el valeroso gesto del cacique hizo que fuerzas telúricas destruyeran al brujo, y como premio por la bravura del cacique éste fue convertido en el Cerro (de ahí el que se lo llamara Cerro Macho), sus hijas en Las Gemelas, y su amada mujer en el Río Calabalumba, que acaricia eternamente la ladera este del Cerro.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Cerro Uritorco | Wikipedia | Uritorco Capilla del Monte | la Hueya | Gustavo Pirat para CVM

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina