Co. Negro (MalcMDA - Argentina's Mountainsnte)

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Malcante o Cerro Negro.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Ubicado a 30km al este de la recta del Tin tin – dpto. Rosario de Lerma, en la provincia de Salta.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Ubicación Geográfica para GPS de la Cima del Cerro:
Latitud: -25.0667 Longitud: -65.8333

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

5.106 m.s.n.m. La base del cerro tiene una altura de 4047 msnm aprox., y la cumbre 5.106 msnm.

Muchos utilizan a este cerro como Bautismo ideal de Altura.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Noviembre a Abril.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

La mayor parte del área tiene un clima netamente árido: seco y cálido con temperaturas medias de 11º C en invierno (con mínimas levemente por debajo de 0º C) y de 18º C en verano (con máximas de 30º C).

Las precipitaciones son escasas, el promedio anual no supera los 200 mm. y esto solamente en la época estival del año (Noviembre a Marzo) donde se producen más del 90% de las precipitaciones, no llueve lo mismo en todos los lugares y no todos los años llueve la misma cantidad.

Excepcionalmente ocurren nevadas en la parte más baja del área (2.700 m.s.n.m.) donde la temperatura anual varía entre los 10º C. Ya sobre los 3.500 m.s.n.m. en las serranías del Este se producen precipitaciones en forma de granizo. Hacia el Este, donde se halla el Valle Encantado y las laderas bajas de la Cuesta del Obispo se observa una transición de clima árido a húmedo.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

foto de destinoallmountain

  1. Imágenes de Google
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra ubicado en el sur del departamento de Cachi y noroeste del departamento de San Carlos. En sus 64.117 ha. Resguarda un sector representativo de los principales Biomas Andinos del Noroeste Argentino: las Provincias Fitogeograficas Puneña, Pre puneña, y Alto andina y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de Argentina. Posee un gradiente altitudinal que va desde los 2.600 m.s.n.m. en el fondo del Valle del Tin-Tin, hasta los 5.226 m.s.n.m. en el Cerro negro o malcante. Mientras su límite Sur está dado por una línea imaginaria que corta a la mitad el Valle de Tonco o Los Colorados, los otros tres son naturales y están dados por: al Este, las Altas Cumbres del Obispo o Cerro Negro con su máxima culminación en el Cerro Malcante, nacientes del Río Escoipe, Sierra del Candado y Filo del Pelado; al Oeste las Sierras Colorada y de la Apacheta y al Norte el Abra del Pozo Bravo (Cerro Negro o Malcante).

TOPOGRAFÍA

Se encuentran tres tipos de ambientes: el de sierra, con relieve pronunciado de todas las serranías y cerros aislados; el de piedemontes y bajadas, que presenta superficies suavemente inclinadas, preservadas de la acción activa de aporte fluvial y superficies sometidas al desgaste y aporte de sedimento fluvial; y el de las depresiones, que corresponde a las partes bajas del relieve donde hay aporte continuo de material fino transportado por el agua.

ASPECTOS DE SU NATURALEZA

Por su ubicación estratégica entre el valle de Lerma y el valle Calchaquí, el territorio del Parque contiene diversos vestigios de ocupación humana prehispánica. Los más antiguos comprenden restos líticos compuestos por puntas de proyectil, lascas y pinturas en cuevas que representan elementos humanos y animales. Los más recientes son recintos fortificados y caminos de influencia incaica que atraviesan el Parque Nacional. Esta infraestructura vial servía de enlace entre los diferentes centros dedicados a la explotación económica, producción de bienes y control socio-político del Estado Inca en nuestro territorio.

A partir de la Cuesta del Obispo y al Norte de la Aguada del Guanaco, se produce el cruce de varios caminos incaicos:

El primero servía de enlace a través de Payogasta con los importantes centros administrativos incaicos de Cortaderas, Punta del Agua y Potrero de Payogasta. Actualmente es conocido como recta de Tin-Tin.

El segundo camino incaico bajaba paralelo a Tin-Tin fuera del Parque Nacional en dirección a los sitios incaicos ubicados en las actuales localidades de Cachi y Puerta de la Paya. En este último punto se encuentran los importantes restos de la ciudad prehistórica de la Paya, que según investigaciones del Dr. González, habría sido la capital de la provincia de Chicoana, uno de los pueblos mencionados reiteradamente en los testimonios de los españoles que ingresaron por primera vez al noroeste argentino.

Un tercer camino en dirección al Valle Calchaquí, se dirigía a sitios ubicados en las actuales localidades de Molinos, Seclantás y Amblayo, y un cuarto camino descendía al Valle de Lerma, a la zona de la actual localidad de Chicoana.

En el Valle Encantado, se ha detectado en el interior de cuevas y aleros, pinturas antropomorfas y zoomorfas. Entre los motivos de destacan llamas en hileras, escenas de apareamiento, y figuras humanas con vestimentas en forma de escudo similares a las encontradas en Carahuasi y Guachipas.

MODO DE ACCESO

El acceso por vía terrestre al área es fácil desde Salta (100 km.), ya que hay servicios de ómnibus diarios hacia la localidad de Cachi, se accede a través de la Ruta Provincial Nº 33 que lo atraviesa. Esta Ruta Provincial Nº 33 (pavimentada), se origina a partir de la Ruta Provincial Nº 68 (no pavimentada) a la altura de la Localidad de El Carril y empalma con la Ruta Provincial Nº 40 en Payogasta. Todas estas rutas eventualmente tienen cierto grado de dificultad de transitabilidad en algunos tramos. Partiendo desde Salta hacia Cachi, el acceso obligado se hace por la famosa Cuesta del Obispo. Luego de recorrer el sinuoso cajón de Escoipe, la cuesta asciende abruptamente desde El Maray a menos de 2.000 metros de altura, hasta Piedra del Molino, un abra ubicada a 3.600 metros de altura y portal del Parque Nacional.

+ Son necesarias 5hs aprox., desde Salta a la Base del Cerro.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora (ver +)
  • Las condiciones climáticas inciden substancialmente en la vegetación, la falta casi absoluta de pluviosidad determinan un tapiz vegetal que corresponde a la "provincia de Puna": estepa arbustiva, estepa herbácea con asociaciones compuestas por añagua, lejía y tola (Parastrephia lepidophilla), añagua y rica–rica, iros, muña–muña, vira–vira, chachacoma entre otros.

    En algunas zonas se trata de suelos sin cobertura vegetal.


Fauna (ver +)
  • La fauna corresponde a la subregión Andino Patagónica, distrito Andino, representada principalmente por los camélidos, llama (Lama glama), vicuña (Vicugna - vicugna) que viven en tropillas y guanacos (Lama g. Guanicoe).

    Los carniceros están representados por zorrino real y gato lince.

    Los roedores por "el oculto" (especie de topo), cuis enano, ratón común, chinchilla entre otros.

    Entre las aves, figuran el avestruz cordillerano (suri o ñandú petiso), perdiz del cerro, gallineta común, tero serrano, parinas (flamencos).

    Los reptiles están representados por lagartijas o " chelco" y serpientes.

    Los burros están incorporados al paisaje desde hace 50 años, compitiendo por las pasturas con el resto de los herbívoros, sin concreta utilidad.


 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

La Pacha Mama

Para los quechuas es la Madre Tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del Noroeste Argentino. Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre.

Se trata de una divinidad femenina que produce, que engendra. Su morada está en el Cerro Blanco (o Cerro Nevado de Cachi) y se cuenta que en la cumbre existe un lago que rodea a una isla habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.
En la región del NOA, su fiesta se celebra el 1º de agosto. Ese día los pobladores que participan del ritual entierran cerca de sus viviendas una olla de barro con comida cocida.

También colocan coca, alcohol, vino, cigarros y chicha para "carar" (alimentar) a la diosa. Ese mismo día –sostienen sus fieles – hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro confeccionados con lana de llama, hilada hacia la izquierda. Tales cordeles se atan en cuello, tobillos y muñecas para evitar el castigo de la Pacha Mama.

PARQUE NACIONAL "LOS CARDONES"

El Parque Nacional Los Cardones fue creado el 20 de noviembre de 1996, convirtiéndose en el tercero de la provincia de Salta.

Sus hermosos y altos cardonales se yerguen en las laderas de los cerros. Cuentan las leyendas de los antiguos pobladores, que son indígenas que vigilan los valles y montañas ante la presencia de extraños. Precisamente son estos ejemplares de Cardones (Trichocereus atacamensis), preciosos vigías del desierto, los que le otorgan el nombre al Parque Nacional.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Janajman + Janajman (ver Tin Tin) | MDA - Montañas De Argentina | Pacha para Origen Aventura
Edición general; Daniel Savorgnano

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina