Co. San BernMountainrdo

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Cerro San Bernardo. Aunque el autor de la primera ascensión no explica la razón del nombre, es de suponer que sea en honor al santo patrono de los alpinistas (San Bernardo de Mentón).

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Mendoza. El cerro San Bernardo se encuentra dentro del cordón del Plata a unos a 80 km de la ciudad homónima y se accede desde el centro de ski Vallecitos.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Latitud : 32° 57' 36'' S Longitud : 69° 22' 56'' O (WGS 84).

Su base se encuentra a 1 hora y medio desde el centro (dependiendo del ritmo) en dirección oeste pasando la zona conocida como las Veguitas.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

4.156 m.s.n.m. Desnível: 1200 metros.

Es ideal para quienes empiezan a incursionar en las actividades de montaña de altura.

Desde la cumbre se tiene una impresionante vista de 360° de la precordillera, alcanzando divisar los cerros Vallecitos, Rincón y otros de la cordillera frontal.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Se presentan las mejores condiciones es entre Noviembre, y Semana Santa, aunque se puede ascender durante todo el año.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Durante la temporada de ascenso (el verano) el clima es bueno, predominantemente estable en las alturas bajas (menores a 4500 Mts. SNM).

A mayor altura se siente mucho el descenso de temperatura debido a la altura misma y no son raras las tormentas de viento.

Para que estos factores no constituyan un problema mayor es fundamental contar con equipamiento y ropas adecuadas.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Cumbre Aventuras
  2. Imágenes de Google
  3. Imágenes de Bing
 

 

Video

::::: Videos :::::

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Recomendación: El cerro San Bernardo no debe ser subestimado, si no conoces o tenes experiencia en montaña, orientación, transitar sobre acarreos (verano) o marcha sobre nieve - autodetención, uso de piqueta - no intentes esto solo y averigua por un guia local o expediciones armadas.

Es una zona muy utilizada para aclimatar, para aquellos que quieran ascender el  Cerro Aconcagua.

Según algunos expertos, quien aclimata y hace cumbre en el Cerro San Bernardo y el Plata; tiene a su favor un alto porcentaje de hacer cumbre en Aconcagua.

Este pico es el remate de un largo filo perpendicular a la dorsal del cordón, que nace en el cerro Colorado, y del que también forma parte el Mausy. Hacia la vertiente norte, presenta una escarpada pared rocosa donde se han trazado varias rutas y que cobró la vida de dos personas en la década del sesenta. La vertiente este, sin ser tan empinada, presenta algunos roquedales y canales que invitan a realizar ascensiones en primavera. La ruta normal transcurre por su cara sur, un empinado pedrero que remata en la antecumbre (“Capilla del San Bernardo”). Hacia el suroeste presenta una pared de 600m de desnivel de roca descompuesta, en la cual se han trazado algunas líneas de escalada.

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

REFUGIO SAN BERNARDO, construido en el año 1942-43; a 2800m de altura (abierto y funcionando todo el año):

Con una superficie de unos 200 m², una capacidad de 28 plazas, cocina libre o elaborada en el lugar, 5 baños, 5 duchas, agua caliente, chimenea, electricidad, recepción de señal de teléfono celular:

  1. Desde el exterior: (0054 9 261) 454 90 99 ó 418 38 57
  2. Desde Argentina: (0261) 154-54 90 99 ó 154-18 38 57.

REFUGIO SAN ANTONIO, Enclavado en el Cordón del Plata, en plena Cordillera de Los Andes, este antiguo refugio de montaña construido en la década del 40 por pioneros montañeses ofrece a sus huéspedes comodidad y calidez a 2.500 metros de altura con un entorno de inigualable.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Habitado por guanacos, chinchillas, zorros y cóndores.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo cena y ración de Marcha.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

La conquista de su cumbre demandó dos intentos. El primero, en noviembre de 1942, concluyó en la antecima y participaron Lucien C. Hanic, Juan Semper, Ramón Radier, E. Balbi y Gilberto Álvarez Silva. El segundo, lo realizó Lucien C. Hanic en solitario el día 13 de febrero de 1943. Su cumbre se puede alcanzar en una jornada desde los refugios de Vallecitos o desde la misma ciudad de Mendoza; aunque acampando al pie del mismo, en “las Veguitas”, sea más relajado su ascenso.

Los datos de la primera mujer en ascender, corresponden al El 27 de diciembre de 1953... Rudt Obejero y Mónica Belinaud con compañeros, suben el cerro San Bernardo (4400) y el pico Mausy (4800) ambos en el Cordón Portillo de Mendoza.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

LA LEYENDA DE LA NIÑA ENCANTADA

Existe en la provincia de Mendoza una laguna, que es como un engarce mágico en las alturas de las montañas. Fue en tiempos antiquísimos el cráter de un volcán, y por encantamiento su comba dorada por el fuego se convirtió en una pequeña laguna que es prodigio de belleza. De ella se desprende como hilo de plata un pequeño arroyuelo que bajando de la cumbre va a unirse al Salado después de recorrer un largo trecho entre peñascos bravíos. Los indios la llamaban" Alhué pichitrequen lauquen" (pequeña laguna. de Dios que se hiela).

El poético encantamiento del paisaje hace que se justifique la leyenda que narran los paisanos, y cohíbe al hombre buscar una explicación racional de aquel misterio.

"Elchá Chiamal Cané" (doncella de la túnica verde) fue entregada como prenda de paz por su derrotado padre al viejo cacique Calilué, quien la toma por esposa. La hermosa india acepta el sacrificio por la ' ventura de su pueblo, y la concordia reina' entre las dos tribus enemigas. Sucedió entonces que al morir un cacique amigo de Calilué le encarga .cuide de su apuesto hijo, llamado Cantipán, y lo tenga por suyo.

Elchá y Cantipán se enamoran desde el primer encuentro; por lealtad hacia su padre adoptivo, el joven quiere huir de la que ama, pero Elchá no lo deja hasta que promete la hará raptar y escaparán juntos.

Una noche, huyen los enamorados, y Calilué, en su desesperación, recurre a su hermana, la cacica Ghulcán, quien vanamente ha pretendido el amor de Cantipán. La despechada con el auxilio de la bruja Quetrupillán, parte en persecución de los jóvenes. Guiada por la bruja llegan a la. laguna, en una de cuyas grutas se habían refugiado

Elchá y Cantipán; para sorprenderlos, la perversa hermana de Calilué es transformada en lechuza, que lleva en sus manos un ramo de lirios-rosas" engualichados" por Quetrupillán.

Junto a la orilla los enamorados deslizan su vida; la lechuza se acerca y arroja sus flores en el regazo de Elchá, quien alborozada, las coloca sobre su pecho y corre a contemplarse en las tersas aguas. Pero en cuanto lo hace queda transformada en piedra. Lleno de asombro y horror, Cantipán trata de volverla a la vida besándola apasionadamente. Ante la inutilidad. de sus esfuerzos y enloquecido de dolor se arroja a la laguna.

La cacica Ghulcán recobra la forma humana y suplica a la bruja salve al hermoso joven, de cuyo amor no puede desprenderse; mas como la bruja tarda en encontrar .el sortilegio necesario, se arroja a la laguna para tratar de rescatarlo. Preparado el ungüento mágico, la bruja saca los cadáveres y los vuelve a la vida. Cantipán corre a abrazar la petrificada figura de su amada; Ghulcán, loca de celos, se interpone 'y le enrostra su deslealtad para con Calilué, y sollozando le pide perdón, pues la culpable de todas sus desgracias es la bruja Quetrupillán. Esta, al verse descubierta quiere huir; recoge el ramo de lirios-rosas y, sin desearlo, se contempla en el agua: instantáneamente obra el sortilegio y desaparece en las aguas con las flores engualichadas, "convertida en una roca negra". Cantipán, estupefacto, comprende que en el ramo lirio está el encantamiento, y para recuperado y, volver a la vida a Elchá se arroja de nuevo a la laguna. Ghulcán, ante el fracaso, sigue al que amó inútilmente hacia el desconocido fondo del cual nunca regresarán...

En las noches de luna se escucha la queja lastimera de los enamorados, mientras con sus ojuelos vivaces, una lechuza, donde refugióse el alma de la bruja, ronda, presa del encantamiento...

Y así corre entre los paisanos de la tierra de los huarpes esta tierna leyenda. Hay quienes refieren que la laguna en noches silenciosas emite en el cabrilleo de sus aguas, un lamento suave y profundo. Son las voces de Elchá y Cantipán que aun esperan alguien que los despierte del encantamiento.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Colaboración de Pablo David González (AR) | Escalada.com | Aventurismo | Expediciones Argentinas | Al Borde | FolckoreTradiciones | AndesHandBook |
Anuario Club Andino Bariloche (1944) XIII° Ejercicio (págs. 86 y 87).

Agrupaciones u Organizaciones

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina