Vn. San JerónimMontañas De Argentina.com.ar

Satellite

::::: Nombre :::::

volcán San Jerónimo.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Abarcando el centro y oeste de la provincia de Salta se extiende una región mesetiforme -con una altura promedio de 3.700 metros denominada Puna, cuyo borde oriental limita con el Valle Calchaquí. Este límite estructural está definido por fallas en la corteza terrestre, algunas de ellas muy activas, las cuales han servido como vías de ascenso a magmas de origen profundo que, al llegar a la superficie, formaron los pequeños volcanes San Jerónimo, Negro de Chorrillos, El Saladillo y Gemelos de La Poma.

Estos volcanes, cercanos a rutas nacionales, constituyen un atractivo natural y un recurso turístico potencial que requiere un acabado conocimiento de su geología e historia volcánica como requisito para su correcta preservación.

¿No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Estacionar + comienzo de la caminata; 24°11'44.54"S 66°31'11.56"O

Comienzo de Coladas negras; 24°12'43.29"S 66°30'31.62"O

Roquerio incomodo; 24°13'17.47"S 66°30'2.89"O

Portezuelo; 24°13'34.25"S 66°29'52.95"O

Cumbre; 24°13'39.67"S 66°29'55.19"O

Otra opción es ir a acampar al lado del camino de auto, hacer un trekk de aclimatación corto a las dos hermosas lagunas ubicadas en la planicie donde inicia el ascenso al volcán, 24°12'14.19"S 66°31'25.79"O, y al otro día ascender el Vc. San Jeronimo.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

4.919 m.s.n.m. (16.138 pies).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Se puede ir durante la mayor parte del año, siempre teniendo en cuenta el clima,
la gran amplitud térmica y el equipamiento a tener en consecuencia.
En general se recomienda ir de primavera a otoño y específicamente entre Septiembre y Noviembre.

El invierno es muy frío y es época de viento y en Enero y Febrero, pueden encontrarse con lluvias.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

 

La temperatura media en el verano puede calcularse entre los 8º y 10º y en el invierno, de 0º a 3º; la máxima en el verano puede llegar hasta los 18º, y la mínima en invierno ronda los 20º bajo cero. Las lluvias son muy escasas (entre 150 y 180 milímetros anuales). Los vientos del oeste, originados en la propia Cordillera, son sumamente fríos.

En el invierno son frecuentes las nevadas que cubren enormes extensiones y se conservan en forma perpetua en las cumbres de los cerros más elevados.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::


Acampando al lado del camino, lugar de inicio del ascenso.


“Planicie” donde inicia el trekking.


El Quewar, visto desde el inicio del ascenso.


Ascenso por terreno inestable.


Vista de las “lagunitas”.


Momentos de cumbre.


+ Momentos de cumbre.


El Quewar, desde el Volcan San Jerónimo.

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El traslado Desde Salta tenemos 165.1 km por RN51, unas 3 horas de viaje, hasta San Antonio de los Cobres, y por la ruta que va al Paso de Sico la 51, ascenderemos 1000 metros de desnivel, en unas 2 horas de viaje por un ripio en mal estado, no hace falta 4x4, pero si va en coche común tendrá que ir muy despacio por lo entrecortado (serruchos) del camino. Es bueno llevar 2 ruedas auxiliares, es muy común pinchar las cubiertas con piedras en ese camino.

El ascenso
Es un ascenso sencillo, no muy largo ya que se llega alto en camioneta, sirve como aclimatación para intentar otros más grandes en la zona como Acay 5750, Tuzgle 5500, Quewar 6150, Socompa. El ascenso, comienza por una planicie muy cómoda, luego se transita terreno incómodo de piedras grandes, chicas, y algún acarreo al final, pero es todo trekking, no hay ninguna parte complicada.

Aclimatación progresiva sugerida
Día 1: De Salta Traslado a Santa Rosa de Tastil a 3100 msnm. Viaje de 106 kilómetros por ruta 51. Se puede pernoctar en carpas, en la plaza del Pueblo de Tastil a 3100 msnm, hay agua potable, asadores y baños, no hay kioscos ni comercios. Se puede hacer un trekking de aclimatación en las Ruinas Pre – Incaicas de Santa Rosa de Tastil, y visitar el museo.

Día 2: Traslado de 57 kilómetros a S. Antonio de los Cobres 3700 msnm, casi dos horas de viaje, por ser camino de alta montaña. Pasando como altura máxima el «Abra Blanca» a 4080 msnm, y por Estación Muñano, en la base del Acay a 4000. Por la tarde paseos por puntos estratégicos de San Antonio a 3800 msnm. Noche en Hostería, o carpas.

Día 3: Ascenso al cerro Pompeya 4075 msnm. Caminata muy tranquila que la arrancas caminando desde la hosteria, desde el pueblo, pasando por el Cerro Terciopelo, y encadenando hasta el Pompeya, caminata de 2.30 a 3 horas horas a la cumbre.

Día 4: Ascenso al volcán San Jerónimo 4950 msnm. Transfer de más de 2 horas desde S. Antonio, hasta la base del San Jerónimo a unos 4450 msnm, luego una jornada de trekking de unas 4 horas a la cima, más 2 a 3 hs de vuelta.


Sugerencias y recomendaciones:
Hay lugares muy bonitos, turísticos en la zona, que puedes usar para aclimatar: Estación Muñano a 4200, frente al Acay, por la ruta 51, caminatas en la base del Acay a 4200 con grandes vistas al Nevado de Acay, paseo en auto hasta el “Abra del Acay” 4900, paseo en auto al Viaducto “LA Polvorilla” a 4200 Tren de las nubes, termas de Pompeya, entre otros.

Recomiendo un trekk por las Ruinas de Tastil, a 3100 msnm, a 500 metros de la pequeña población se encuentran las ruinas de los que fuera la comunidad de Tastil, un pequeño y antiguo poblado pre-incaico. También visitar el Museo Regional de Tastil “Moises Serpa” (es privado), fundado en 1997, funciona en una edificación de más de dos siglos de antigüedad que originariamente era una posta de caballos. Su dueña es muy hamable y explica con mucho entusiasmo todo lo que se puede observar. En él se exhiben tejidos, cerámicas, máscaras y demás aspectos de la cultura mataca. Puede apreciarse también una momia de 700 años de antigüedad.

Desde San Antonio de los Cobres, con la misma aclimatación comentada aquí, podemos subir, en zonas cercanas otros cincomiles como el Saladillo 5300, y el Negro de 5150, o combinarlos. También se puede usar al San Jerónimo para hacer luego Acay, Tuzgle, Quewar, etc.


No hay agua potable, hay que llevarla.

En San Antonio recomiendo Hostería “La Esperanza”, su dueño Sergio, muy amable, hacen buenas comidas, la Hostería es buena y con precios accesibles, y si necesitan, tiene una Amarok, para hacer transfers a los cerros, salar, y demás destinos.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Las condiciones climáticas inciden substancialmente en la vegetación, la falta casi absoluta de pluviosidad determinan un tapiz vegetal que corresponde a la "provincia de Puna": estepa arbustiva, estepa herbácea con asociaciones compuestas por añagua, lejía y tola (Parastrephia lepidophilla), añagua y rica–rica, iros, muña–muña, vira–vira, chachacoma entre otros.

En algunas zonas se trata de suelos sin cobertura vegetal.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Quienes deseen obtener el track para GPS, pueden solicitarlo al WhatsApp;
3404501145 (Caio Scassa, Guía EPGAMT), también si querés una ascensión guiada a este cerro,
o cualquiera de los nombrados, podés consultarnos andesaconcaguaexpediciones.com

PH; Claudio Scassa | Esteban Mariscoti.

Edición general: Daniel O. Savorgnano

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter



... Podés hacerlo
comprando en nuestra Tienda
o simplemente haciendo
una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!