Vn. TMontañas De Argentina.com.arzgle

Satellite

::::: Nombre :::::

No se conoce un significado exacto de la palabra Tuzgle, solo se sabe que se trata de un vocablo Kunza (lengua hablada por los antiguos atacameños) que proviene de tiempos prehispánicos.

Ver mapa más grande

Ya en tiempos modernos y gracias a las primeras investigaciones científicas vemos que se hace mención de este nombre en los relatos de la expedición sueca dirigida por Erland Nordenskiöld en 1901 a la zona de la Puna Argentina, de la que también formaron parte Eric von Rosen, Fries y Eric Boman.

Al respecto C. Vitry (1996) publicó lo siguiente: El Tussle ha conservado con escasa variación el nombre, hoy es conocido como Tuzgle y en aquella expedición aunque Rosen no especifica la ascensión al Tuzgle, sí hace mención a los trabajos realizados en él en los siguientes términos: “Al llegar al volcán apagado, Fries reunió una colección de plantas, mientras Boman buscaba objetos arqueológicos”.
En 1916 Eric von Rosen publica la obra “En förgangen värld” (Un mundo que se va) y en el capítulo VII titulado “Vida de los expedicionarios en la Puna de Jujuy”
… hace mención a la exploración y ascenso de los cerros Tussle (Tuzgle), Incachule y Órgano.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Se encuentra íntegramente en el departamento Susques de la provincia de Jujuy, cerca del límite con la provincia de Salta (7 km), a unos 120 km del arco volcánico principal y en cercanías de la localidad de Puesto Sey y de la Ruta nacional 40.

Las localidades más importantes son del departamento son; Susques, Jama, Coranzulí, Catua, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, Olaroz Chico, El Toro y San Juan de Quillaques. Se trata del volcán más oriental de la República Argentina.

Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Coordenadas: 24° 3' 0" S, 66° 28' 48" W
En decimal: -24.05°, -66.48°
UTM 7337940 756268 19J

volcán tuzgle (kml)| por Aidaherrera2015

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

5.486 m.s.n.m. (IGN) | 5.530 m.s.n.m. (GPS).

Susques: Su altura de 3.896 m la convierten en la localidad más elevada de la Argentina, accesible por camino pavimentado.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Se puede ir durante la mayor parte del año, siempre teniendo en cuenta el clima,
la gran amplitud térmica y el equipamiento a tener en consecuencia.
En general se recomienda ir de primavera a otoño y específicamente entre Septiembre y Noviembre.

El invierno es muy frío y es época de viento y en Enero y Febrero, pueden encontrarse con lluvias.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

 

La temperatura media en el verano puede calcularse entre los 8º y 10º y en el invierno, de 0º a 3º; la máxima en el verano puede llegar hasta los 18º, y la mínima en invierno ronda los 20º bajo cero. Las lluvias son muy escasas (entre 150 y 180 milímetros anuales). Los vientos del oeste, originados en la propia Cordillera, son sumamente fríos.

En el invierno son frecuentes las nevadas que cubren enormes extensiones y se conservan en forma perpetua en las cumbres de los cerros más elevados.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes en Google.
  2. Topos del NOA (la Juguetería).
  3. La Juguetería + Volcán Tuzgle (Mapio).
  4. Category Slideshow Media in category "Cerro Tuzgle".
  5. Escalada trekking y aventura en Jujuy.
  6. Mapa topográfico.
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Las alturas del Volcán Tuzgle fueron escenario de un sitio ritual incaico, según lo que se infiere en base a la presencia de arquitectura diagnóstica, como la plataforma aterrazada en dos niveles en el punto más alto de la cumbre.

+

Además se identificó un sitio incaico en la cumbre del volcán, así como una localización de leña sobre el desnivel que desciende a la precumbre. Cerca a la apacheta cumbrera se detectó un fogón con restos de carbonilla, fragmentos de hueso- aparentemente de cámelido- y trozos de leña carbonizada (Cerutti 1999). Lo que no queda claro, es si la apacheta de piedras apiladas en la cumbre formaba parte de la estructura original del santuario, o si fue construida con posterioridad.


El Tuzgle forma parte de un área o cadena volcánica llamada Calama-Olacapato-El Toro, que incluye 22 estructuras con edades comprendidas entre el Mioceno Inferior y el Pleistoceno, que incluye al , 1) Volcán Incahuasi Sur; 2) volcán Rincón; 3) volcán Guanaquero; 4) volcán Chivinar; 5) volcán TulTul; 6) volcán Delmedio; 7) volcán Pocitos; 8) volcán Quevar (Nevado de Quehuar); 9) volcán Azufrero; 10) área de Tocomar; 11) volcán San Jerónimo; 12) volcán Tuzgle; 13) volcán Negro de Chorrillos; 14) caldera del cerro Aguas Calientes; 15) domo del cerro El Morro; 16) complejo volcánico Negra Muerta; 17) monzonita del Nevado de Acay; 18) anillo de tobas de Ramadas; 19) volcán Chimpa; 20) domo de Rupasca; 21) volcán La Quesera; 22) complejo eruptivo Las Burras. Se toma como inicio de la cadena volcánica al volcán Incahuasi Sur, dado que es el volcán más antiguo cercano al arco actual.

El sistema geotérmico ha sido estudiado con cierto detalle por su potencial como fuente de energía.

Se estima que existe un depósito a poca profundidad, receptor de una fuente más profunda donde se presume que supone que intervienen dos sistemas hidrotermales, con temperaturas en el rango de 132 a 142 °C.
El aprovechamiento de esta fuente de energía podría mejorar de manera sustancial el balance energético de la región.

Existen estudios e iniciativas que buscan valorizar el volcán y su entorno en términos turísticos, tanto por los aspectos geológicos, como por el potencial de las aguas termales y el valor paisajístico.


Puesto Sey, lleva ese nombre por el Cacique Sey que fundó el pueblo en 1950. El mismo está conformado por 46 familias humildes de los pueblos originarios del Valle de Atacama. Están organizados políticamente como un pueblo aborigen, con una asamblea que toma las decisiones importantes y un cacique que las preside.

Puesto Sey, es el lugar más cercano con agua potable (se aconseja ir tomando de a poco para poder acostumbrarse y no sentir malestares). En el pueblo también se puede comprar agua, gaseosas o incluso cerveza. También se pueden comer milanesas de llama. A su vez, el poblado cuenta con un pequeño locutorio con una máquina con Internet de muy baja señal y un teléfono.

No tomar agua del río en la quebrada. 


Todo el Valle está cubierto de rocas de diferentes tamaños, aplomadas, desplomadas, con manijones, tridedos, manijas, bídedos y monódedos de todos los tamaños, tomas enormes o regletas apenas perceptibles, fisuras ciegas o de espectacular paralelismo para que a cualquier amante de la escalda alpina pueda probar por primera vez una ruta inexplorada.

° Escalada predominante: Deportivas y fisuras hasta 7b+, unos 200 boulders, hasta V10.
° Cantidad aproximada de Vias: Cerca de 20.
° Tipo de equipamiento: Parabolts de 10.
° Grado predominante: Desde 5tos a 7mos.


Hay varias fuentes termales que son poco visitadas por estar lejos de los centros poblados. Las más conocidas son Agua Caliente de Coranzulí, a dos kilómetros del pueblo del mismo nombre y Agua Caliente de Tuzgle, situada próxima al camino que va de Sey a San Antonio de los Cobres.


Cueva del Toro; El sitio arqueológico está ubicado a 2000 m al oeste del caserío de El Toro, ángulo noroeste del Departamenteo Susques, en la provincia de Jujuy. Sus coordenadas geográficas aproximadas son 23° 10’ de latitud sur y 66° 50’ de longitud occidental. La altura sobre el mar es de 4150 m.


Transporte público: Hay tres buses semenales de Jujuy a Puesto Sey con la impresa Andes Bus. El viaje dura ocho horas. En Sey puedes caminar una hora al cañon (cuatro kilómetros) de la piedra o conseguir un auto.


Se transita mayormente por un terreno que se compone de rocas sedimentarias, tipo granito, lajas y piedra suelta.

CUMBRE: Si este día la cumbre no tiene nieve, la misma se torna muy accesible en cambio si observamos en la antecumbre nieve acumulada se deberá transitar con mayor precaución. Una vez alcanzada la cumbre se obtiene una magnifica vista de toda la cordillera oriental y de la cordillera de los Andes divisando algunos picos imponentes como el Quewar, Cachi, Acay, Chañi, San Jerónimo entre otros.

 

 

Shelter

::::: Refugios:::::

Se puede hacer (menos en invierno) campamento en la zona de boulders, base del volcán, respetando siempre el entorno y el ambiente, y sin dejar rastro.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

En Susques hay dos reservas naturales, la Reserva Provincial de fauna y flora Olaroz-Cauchari (Latitud: 23º43' S (-23.71667)), creada por el Gobierno provincial en 1981 con la finalidad de salvaguardar el ecosistema —en cuya fauna destaca la presencia de vicuñas y llamas— de los salares de Olaroz y de Cauchari y la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla, creada en 1992 y dedicada a la conservación y recuperación de la Chinchilla (Eriomis brevicaudata), la protección de vicuñas (Vicugna vicugna) y de numerosas aves.

Los ríos son escasos; los más importantes son el Pastos Chicos y el Coranzulí, que al unirse forman el Río de las Burras.

Las laderas de las montañas y las inmensas llanuras que forman su topografía, poseen, aunque no en gran abundancia, plantas silvestres que sirven como alimento para los rebaños de ganado lanar y cabrío y las tropas de camélidos. A pesar del clima y la aridez existe, a más de 4.000 metros de altura, una apreciable variedad de plantas forrajeras como la peludilla (Gamochaeta sp), la malva (Malva silvestris), la añagua (Adesmia), la canglla (Margyricarpus sp.) y la tolilla (Fabiana denudata), entre otras. Además de los cactus, hay gran cantidad de tola (Colletia ferox), que sirve como combustible.

En las reservas mencionadas más arriba viven tropas de hasta de 100 vicuñas.
En el año 2005 se estimó en unas veinte mil la población de vicuñas de Susques. También existen, en poca cantidad, zorros colorados (Dusycion culpeus), guanacos (Lama guanicoe), vizcachas (Lagidium viscacia) y gatos andinos (Oreailurus jacobita); además de la llama (Lama glama), como animal doméstico.
Entre las aves hay gran número de suris (Pterocnemia garleppi), flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus) y flamencos de James (Phoenicoparrus jamesi) y, desde luego, el cóndor (Vultur gryphus), ave típica de las regiones andinas.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

Entre la comida regional jujueña típica, se encuentran tamales, locro, mote, humita, kallapurca, chivito y empanadas.

+

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

El Tuzgle fue una montaña sagrada y en su cima hay ruinas arqueológicas, que demuestran la ascención por parte de los incas.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

El Cerro Tuzgle y su poblado maldito
"Este lugar está maldito. La Pachamama no perdona
a los que violan las tumbas de los antiguos ".

Del Cerro Tuzgle (5486 msnm), se extraía azufre de una mina cerca de la cumbre de este volcán. Esta mina, llamada Betty, estaba conectada con un camino a una increíble altura pues supera holgadamente los 5000 msnm. Esta maravilla de la técnica debe salvar numerosos escollos como impresionantes coladas de lava. A sus pies se observan los restos de un caserío, el cual pasó por épocas de bonanza. Inquirido por el abandono de lugar, un antiguo poblador de Susques, de nombre Sr. Abalos, relató una historia.

Hace muchos años, era una mina próspera, sus habitantes conocían la abundancia tan esquiva a los sufridos puneños, su trabajo les redituaba abundante dinero. Los animales pastaban tranquilos mientras de las entrañas de la tierra se arrancaban sus riquezas. Anualmente hacían sus encargues, esto es, bajaban a los pueblos para surtirse de productos para toda la temporada. Todo acabose cuando forasteros subieron a la cima y destruyeron el tiempo. Lógicamente el motivo era el afán de riqueza fácil, de desenterrar un tesoro.

Pachamama no toleró tamaña ofensa y ante tal violación hizo del vergel un desierto. No llovió más, las pasturas se marchitaron, la mina se paralizó y el éxodo comenzó, dejando el paraje sin un alma.Pachamama nunca, pero nunca, perdona el saqueo de las tumbas y ruinas de los antiguos.


 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia (lugar y zona) desde
«Co. TUZGLE». Grupo GESVA - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Junio de 2009. Petrinovic, I.A.; Arnosio, J.M.; Alvarado, G.E.; Guzmán, S. Revista de la Asociación Geológica Argentina, ed. Erupciones freáticas sintectónicas en el campo geotérmico de Tocomar, Salta
«CAMPOS TERMALES DE ALTA ENTALPIA». Secretaría de Industria y Minería de la Nación. Dic.de 2002.
«Tuzgle, la alternativa para generar energía geotérmica en Jujuy». Diario JUJUY al Momento (Provincia de Jujuy). 16 de junio de 2016.
Leyendas, desde "LEYENDAS DE LOS ANDES ARGENTINOS" de Marcelo Scanu, libroandescentrales@yahoo.com.ar | Turismo RUTA 40 (SUSQUES)
Vida surrealista (tips) | Jujuy en Linea (Flora y Fauna) | AQUITURISMO (toponimia)
Argentina climbing (transporte público) | Climbers.cl (calendario)
Edición general: Daniel O. Savorgnano



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu
HUEMUL



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!