Vn. SocompMountain

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna Food Stadistics HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Volcán Socompa. No hay acuerdo sobre el origen del topónimo Socompa y distintos autores lo atribuyen unos al quechua y otros a la lengua atacameña, significando desde “terreno verde deleznable”, hasta “cabeza protegida”, “cuello largo” y “tierra que se estremece con el trueno”, entre otras (véase A. Cornejo, J. V. Solá, F. Figueroa).

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Salta. Ubicado entre el límite de la Región de Antofagasta, Chile y la Provincia de Salta, Argentina.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

S 24:23,336 - W 68:14,754.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

6.051 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Suena razonable ir en octubre y noviembre ya que todavia no es verano pero las temperaturas pueden ser mas benévolas que en los meses de invierno.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Ya a 3.870 metros sobre el nivel del mar en la Estación Socompa, además del relieve que es montañoso con laderas escarpadas y lomos pronunciados y suaves, de suelo generalmente suelto, rocoso, arenoso y pedregoso hay una Temperatura promedio en verano de 12° C y de -25° C en invierno.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Bing
 

 

Video

::::: Videos :::::

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

La Estación Socompa, de la Provincia de Salta está en la frontera con Chile. Ramal C14.

El volcán sufrió un catastrófico desprendimiento hace unos 7.200 años, durante una violenta erupción piroclástica similar a la del Monte Santa Elena (EE.UU 1980).

Todo su cuadrante noroeste se desprendió, colapsó, se deslizó y generó uno de los depositos de detritos más grandes y mejores preservados, cubriendo un área de 600 km² y desplazando material hasta 40 km de distancia del volcán.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Se puede utilizar un refugio de Perfectura.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Por Pablo Baca * - Viajar a la laguna de Vilama, en proximidades del pueblo Pirquitas, en la provincia de Jujuy es hacer un viaje al pasado. Hay en ese lugar una atmósfera y también condiciones en la tierra y en el agua, similares a las que había sobre la superficie de la tierra hace 3.500 millones de años.

Socompa

Son condiciones absolutamente hostiles a la vida. La exposición a la luz ultravioleta, la baja presión atmosférica, la falta de nutrientes para la vida, son parecidas a las existentes en los primeros millones de años en nuestro planeta, donde no existía capa de ozono, y aparecieron los primeros seres vivos (estromatolitos y tapetes microbianos) que ahora reconocemos por sus registros fósiles.

Y como sucedió hace miles de años, en la Laguna de Vilama se desarrolla una forma de vida como la que entonces habitó el planeta. Viajar a Vilama, entonces, no es sólo viajar al pasado remoto, es también presenciar el comienzo mismo de la vida, antes del origen de las especies que hoy pueblan el mundo.

Es lo que ha descubierto la Dra. María Eugenia Farías y el equipo del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas, dependiente del CONICET. En ese lugar de nuestra puna, y también en un punto de la puna salteña, en la Laguna de Socompa, fueron identificados tapetes microbianos y estromatolitos, que son iguales a los primeros seres vivos que habitaron el planeta.

Socompa

Unos seres vivos de una resistencia extraordinaria, capaces de habitar en las condiciones más extremas, desarrollándose a pesar de la carencia de nutrientes, la exposición a los rayos ultravioleta, en ambientes con elevadas concentraciones de sal o al contacto con arsénico en concentraciones también muy elevadas.

Son iguales a aquellas formas de vida que hicieron posible el desarrollo de las especies en todas las formas que hoy conocemos porque, debido a su capacidad para realizar fotosíntesis, fueron quienes liberaron el oxígeno a la atmósfera, transformando un planeta hostil en un ambiente que hoy alberga a seres vivos.

El hallazgo tuvo una inmediata repercusión en muchos lugares del mundo, sobre todo dentro del ámbito de las ciencias.

Lo que tiene de misterioso y de fantástico es que, ese mismo proceso que se cumplió hace 3.500 millones de años, ahí sucede hoy de nuevo y siguiendo las mismas formas. No es de ningún modo posible que los tapetes microbianos que hay en Vilama desciendan de aquellos que fueron los primeros sobre el planeta y que hoy son fósiles. No, pero es el mismo proceso, una nueva etapa de una nueva evolución. Pero no la evolución de la diversidad como en Darwin, sino la reiteración de lo mismo. Y, con ser necesariamente enigmático, de algún modo es lógico que en un ambiente sin nada, igualmente inhóspito a nuestro planeta en aquellos tiempos, una forma de vida reitere una antiquísima estrategia de la naturaleza.

El misterio deja a los investigadores en los límites de su saber y así surgen teorías que bordean la filosofía o que remiten a tiempos remotos y a hipótesis sin comprobación, como la que sostiene que la de Vilama es agua de mar: es el agua de una época en que esa zona era mar. Según esta hipótesis –que se encuentra en debate- esas aguas son más antiguas que las montañas que las rodean.

Pero lo que particularmente interesa desde el punto de vista político, son las proyecciones. Esos seres permiten estudiar el origen de la vida y los ciclos de los elementos que la sostienen. Pueden también aprovecharse para la industria, la producción de alimentos, de medicamentos y de otras sustancias.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo cena y ración de Marcha.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

La primera ascensión al volcán Socompa la realizó Federico Reichert el 6 de mayo de 1905, en dicha oportunidad encuentra una gran pila de madera dura “semejante a la especie del algarrobo o del roble”, a una altura de 5.300 metros. Es el primer antecedente de importancia arqueológica en esta montaña y quizás uno de los primeros para la arqueología de alta montaña.

Otros antecedentes arqueológicos lo producen Mathias Rebitsch y Rolf Dangl en la ladera Noreste en el año 1950, allí encuentran una pirca circular y un montón de leña. En el año 1963, el guía Celestino Alegre Rojas en una expedición de Gendarmería Nacional, encuentra a 5.700 metros unos recintos pircados con los techos hundidos y maderas esparcidas sobre el suelo. Finalmente, en 1973 Antonio Beorchia Nigris y Sergio Gino Job del CIADAM, acompañados por el gendarme Carlos Vaquer descubren a 5.000 m una pirca con leña y algunos tramos de camino de 1 metro de ancho, con sus muros de contención.

En el interior del cráter, a 5.700 metros hallan un grupo de construcciones semi- derrumbadas con muros de 0,60 m de ancho y hasta 1,20 m de altura; sobre el suelo vieron tirantes de madera esparcidos de 2,50 m de largo y travesaños de madera de cardón. Excavando hallaron restos de fogones.  Finalmente, a 5.400 m ubicaron un montón de leña dura de 1 metro de largo.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Josip Broz Tito: un enigma argentino

Febrero de 2006
por Guadalupe Rivero
La teoría era interesante. Fuentes históricamente confiables señalaban que Tito - el Mariscal Josip Broz Tito - había recalado en la Argentina al inicio del sigo pasado donde habría actuado como un agitador de los sectores anarquistas que en esa época hacían nicho en el incipiente movimiento obrero que posteriormente desembocó en el peronismo.

Tito, un hombre de cual se ignora mucho y se tejen muchas leyendas -los venecianos sostienen que en verdad nació en Trieste y por lo tanto lo ubican como italiano - otros sugieren que era el hombre soviético dentro del Movimiento de los No Alienados y otros finalmente sostienen que era un nacionalsocialista rojo, en lugar de negro, todas estas versiones nos hicieron hablar con una documentada especialista de la historia croata en la Argentina.

Es cierto que la historia de la Argentina está construida con una gran masa de extranjeros que se asentaron aquí huyendo de sus países de origen por causas políticas, económicas o, simplemente, por imaginar una vida algo mas próspera. En algunos casos como el de Aristóteles Onassis lo lograron, justamente en alianza con los Mihanovich -balcánicos finalmente se entendían, al menos en aquellos tiempos -pero las historias de Tito en el Río de la Plata, como un recurrente tango tan admirado en el Este europeo, permanecen todavía, en el misterio.

El mismo Enrique Oliva, también consultado por este medio, no supo aclarar muy bien la cosa, si bien otras fuentes igualmente confiables y memoriosas indican que Tito realmente vivió en la Argentina y hasta habría participado de un asalto a un banco para recabar fondos para la causa anarquista.

Lo cierto es que en este epicentro de inestables leyendas los inmigrantes del Este de Europa llegaron desde vastos rincones del mundo, llegaron sorteando las distancias y creyendo en la ilusión de volver a su hogar cuando los tiempos mejorasen.

Es así que desde comienzos del siglo pasado se dio una fuerte corriente migratoria croata, como consecuencia de problemáticas políticas o referentes a la miseria vivida allí durante esas épocas. Desde Europa hasta el cono sur, “los croatas de la Argentina” viajaron para constituir la masa trabajadora que el país con un crecimiento superior a los Estados Unidos de la época estaba formando.

Carmen Verlichak (1), inmersa en el mundo croata no sólo por su origen y su ascendencia sino por ser una estudiosa de su comunidad, relata con la pasión de quien sabe de lo que está hablando los detalles de esos personajes del viejo continente que adoptaron a la Argentina como segunda tierra.

Verlichak cuenta que muchos de sus compatriotas se asentaron en Berisso (“Capital del Inmigrante”), empleándose en los dos frigoríficos de la ciudad. Otros tantos, fueron al norte a trabajar en la construcción del ferrocarril Socompa.

De esos datos se desprende la posibilidad de que Josip Broz Tito haya estado alguna vez en la Argentina, posiblemente infiltrándose entre los trabajadores para introducir las ideas marxistas que había adoptado durante su estadía en Moscú.

Pero esto podría ser sólo un mito o una leyenda, ya que no hay demasiadas certezas de que haya sido así, sino más bien varias dudas.

Existen registrados dos Josip Broz que ingresaron a la Argentina. La paradoja es que en las aldeas europeas todos tienen el mismo apellido, por lo cual cualquiera podría llamarse igual que Tito. Además, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de identidades del Mariscal (ocho por lo menos, según la Lic. Verlichak) sería muy extraño que hubiera entrado al país con su nombre real. Y la documentación que debería estar en la Dirección Nacional de Migraciones no se encuentra.

Tito se ve envuelto en una serie de misterios. Aquí, todo lo que importa es si estuvo o no en el país, aunque no haya hecho nada importante ni por la Argentina ni por su carrera. En Europa, se preguntan si Tito fueron una o dos personas.

Por otra parte, la educación de Josip Broz también causa intrigas. El mismo se crió en una aldea nada acostumbrada a una educación tan elitista como la suya. Tito hablaba varios idiomas y tocaba perfectamente el piano, ambas destrezas imposibles para un herrero-cerrajero. Entonces, muchos se preguntan si realmente fue el hijo de Broz o de una Broz que trabajó de mucama en lo de un adinerado judío. Verlichak sostiene que la respuesta está en que “no hay hombre grande si no hay enigma”.

A este país que la autora define como “una fábrica de mitos” le falta bastante para saber si la estadía de Tito fue cierta o no. Y una vez revelado el secreto: Suficiente?

Si fuera real así seria. Pero Tito como Hitler -alguien también señalado con insistencia en la Argentina - después de la guerra, el Departamento de Estado y la CIA dedicaron mas de mil funcionarios al tema - forman parte de esas versiones que indican a la Argentina como insalvable país lejano y a la vez refugio.

Por ahora poco es lo que se sabe pero la investigación sobre la juventud del viejo carnívoro comunista que inventó el inviable puzzle yugoslavo con etnias incompatibles y algunas viejas nacionalidades del imperio austro-húngaro no ha terminado.

(1) Carmen Verlichak es Licenciada en Letras, es colaboradora en el Diario La Nación y en el Vjesnik de Zagreb. Es directora del Centro de Estudios Danubianos. Autora de “Los croatas de la Argentina”, “Mujeres de la imagen”, “María Josefa Ezcurra, el amor prohibido de Belgrano” y otros.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Harry Magazine | la hora de Jujuy | Makalu | el Tribuno

Agrupaciones u Organizaciones Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre




Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina