Co. TupungMountaintito (Bravard)

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Video Tips Shelter Flora y Fauna FoodHistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

Tupungatito. También conocido como Bravard, o volcán Bravard.

Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

El Tupungatito es un volcán activo que se sitúa en la (Cordillera de los Andes), en la frontera de Argentina (provincia de Mendoza, departamento de Tunuyán) y Chile (Region metropolitana de Santiago, Prov. de Cordillera, Comuna de San José de Maipo) a 8 km al sudoeste del Tupungato.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

33°23'07" Sur 69°50'21" Oeste.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

5.913 m.s.n.m.

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Diciembre - Marzo.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Aún con buen tiempo (en verano) se registran por la noche sobre los 5.000 m.s.n.m. temperaturas de -20° C (-0,4º F).

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google
  2. Imágenes de Altavista
 

 

Video

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

El Tupungatito es un volcán activo y sus últimas erupciones fueron en 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986.

Nota MDA: Aunque tal vez algún político diga que lo va a hacer, es mentira que el camión de basura llega a la cumbre... por tanto acordate de bajar con tu basura.

 

 

Shelter

::::: Refugios :::::

Pernoctes en los puestos cordilleranos, del Parque Provincial Tupungato.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Flora:

En el sector de la depresión de los Huarpes, se desarrolla la formación de jarilla, estepa arbustiva en la que predomina larrea divaricata, cunneifolial y divaricata (jarilla), presopis flexuosa

(Algarrobo dulce) en forma arbustiva, y Gochnatí glutinosa (jarilla), la cual aparece en zonas por encima de los 800 mts. sobre el nivel del mar, estos jarillales se extienden desde los 1.300 a 1.400 m/s/m, siendo sustituidos a mayores alturas por comunidades montañosas.

En el pedemonte añoso de la sierras, se desarrolla un denso jarillal, al cual se han incorporado Motea aphilla (ala de loro), Conchnatta glutinosa ( jarillilla), etc., y el extracto herbáceo está representado por Acantholippia seriphiodes (tomillo) y Echinocactus catamarcencis (quisco). Debido a que estos jarillales son muy pastoreados por las cabras, el suelo removido y endurecido es ocupado por Lycium tenuispinosum ( piquillín de víbora) y Opuntia aoracantha (quisco), finalmente, en zonas de rellenos pluviales, se destaca la comunidad compuesta por Larrea cuneifolial (jarilla), Bulnesia retamo (retamo) y Geoffrea decorticans (chañar). Las gramíneas son escasas y sólo aparecen en formas aisladas de los géneros Bouteloua y Tridens, el pastizal presente en la cordillera y en el pedemonte es representado por comunidades del género estepa, con una cobertura entre los 20 y 23 % de unos 20 a 40 cm. de altura, entre los 1.900 y 2.500 mts. sobre el nivel del mar, sometidos a la acción de la nieve pero sin evidencias destructivas del viento y con precipitaciones anuales de 300-350 mm.-

Fauna:

En este medio, la fauna esta conformada por zorro culpeo, pericotes, zorros, gato montés, chinchilla  de montaña y pumas, se encuentran en franca extinción, guanaco y cóndores son las géneros mas representativas de la alta montaña.

Las aves como perdiz de la sierra, pato de la sierra, halcón, palomita de la sierra, tero, picaflor cordillerano y caminera negra, son las especies más comunes, los mamíferos son numerosos, ratón del palo, comadrejas, pichi llorón, pichi ciego, peludo, por la caza furtiva, entre los roedores, conejos del cerco y  cuis o cuis; se conocen tres especies de tunduques, las aves más comunes son las perdices, avutardas, piuquenes y patos de los cuales hay varias especies; también están las aves de rapiña como el jote, gavilán y halconcito gris; no son extrañas la polla de agua, paloma turca, gallineta tórtola y loro barraquero, búhos, dormilones, pechos colorados, pititorras, etc, además algunos ofidios de los cuales podemos destacar la víbora falsa coral, de la cruz y la yarara ñata; dentro de los invertebrados es comunes la chinche de agua, el cangrejo de río, escorpiones, arañas pollitos, también hay mariposas, tábanos y mosquitos.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha.

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes(se puede adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

Riso Patrón en 1924.

 

 

Leyend

::::: Leyendas y Misterios :::::

06-07-2009 | sección General - Tras la "oleada" de avistamientos se realizarán en la provincia las Primeras Jornadas de Ovnilogía para determinar la veracidad de los testimonios:

Durante el 2008 y hasta mediados de marzo pasado, la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO) recibió y analizó 13 denuncias por avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) en diversos puntos de Mendoza.

Entre la mitad de enero y finales de diciembre del año pasado, la FAO registró 11 eventos de ese tipo y en los primeros tres meses de 2009 contabilizó dos.

Ante la "virulencia" de testimonios, tal como califica Luis Burgos, titular de esa organización, se decidió que en octubre o noviembre en la provincia de Mendoza se realicen las Primeras Jornadas Mendocinas de Ovnilogía.

Con una serie de actividades vinculadas al tema, que incluye una noche de vigía para tratar de captar algún misterioso objeto volador, se pretende estimular que los locales se animen a dar aviso de los avistamientos que protagonizan.

Varios de los casos reportados en Mendoza, además de los relatos de las experiencias, estuvieron acompañados por fotografías tomadas por los mismos testigos con cámaras digitales o celulares. Algunas de esas imágenes están en internet: en www.visionovni.com.ar y www.codigoovni.com.ar.

No obstante, Burgos aclara desde al portal Uno que algunas "fueron catalogadas como dudosaspor el analista, Jorge Figueiras". Esto, debido a que pudieron ser confusiones producidas por efecto de la luz solar.

Ciudad , Malargüe, San Rafael y Tupungato son los sitios donde más denuncias se originaron, con entre dos y tres cada uno. Pero también provinieron de Maipú, Potrerillos y Palmira.

Esos casos engrosaron los 685 que registró la FAO en 15 meses en el país , actividad a la que adjetiva como "oleada" de avistamientos. En muchas de las experiencias se trataron de "OVNI fantasmas" e incluso una mujer denunció una inquietante visita en su dormitorio.

Los testimonios locales forman parte de dos informes, La oleada ovni 2008 y Los tiempos han venido: sigue la oleada ovni 2009, elaborados por Burgos, quien destaca que ese movimiento cesó al terminar este verano.

La gran mayoría de los avistamientos reportados -algunos señalados por la FAO "con reservas"- se produjo en la tarde y en zonas aledañas a los cerros cordilleranos.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

es.wikipedia.org | www.montipedia.com | www.aconcaguatrek.com | www.aconcaguaexpeditions.com | Aconcagua:Mendoza.gov.ar | Chile sorprendente | Infobae



MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre


Makalu
HUEMUL



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter
Form
Teléfono
San Lorenzo 1601, Olivos (Bs. As.)
Form.
011
35298438

Si querés ayudarnos con
el manteniemiento de este sitio?
Comprá en nuestra Tienda
o hace tu Donación
en el siguiente botón

Donar

Gracias!